Regionales

Gremio de la salud quiere una reunión con el Gobierno por «recorte de pagos de horas guardias»

El Sindicato de la Salud Pública pidió una reunión «urgente» con el Gobierno para abordar una solución al «recorte de pagos de las horas guardias», implementado, por ejemplo, como compensación a la sobrecarga laboral. El gremio anticipó que podría haber una movilización a la sede ministerial de Rawson, de no mediar un entendimiento entre las partes.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 18/07/2022 - 00.00.hs

Mediante nota, el Sisap pidió que se convoque de manera «urgente» a paritarias ante las «distintas quejas, reclamos, malestar esgrimido por los distintos sectores de trabajo de distintos hospitales» por el «recorte de pago de horas guardias implementadas por el Ministerio de Salud».

 

La discusión se corresponde a lo establecido en el Convenio Colectivo de Trabajo, que administra criterios y condiciones laborales que reglamentan la actividad del sector. Por ello, el sindicato señaló que «los responsables del notable incremento de pago de horas guardias por cupos (horas recortadas), son el Gobierno y las distintas administraciones hospitalarias; sin dejar de mencionar que las ‘horas recortadas’ vienen siendo implementadas desde hace mucho tiempo con el fin de paliar situaciones de contextos».

 

En este sentido, son asignadas «como método compensatorio ante el bajo valor de la Hora Guardia y por los bajos salarios básicos, como así también se utilizaron de manera compensatoria ante la sobrecarga laboral por la criticidad y/o falta de optimización de los recursos humanos».

 

El gremio indicó que «el pago de cupos de horas guardias también fue utilizado por directivos y funcionarios para atender otras cuestiones que nada tienen que ver con la cobertura de demanda de atención. Lo cierto es que ante este contexto de recortes quedó en evidencia que la guardia y/o la hora extra sigue siendo la variable de incremento y mejoramiento salarial, lo cual no debería ser así».

 

En virtud de lo señalado, el Sindicato de la Salud Pública cursó notas al Ministro de Salud y a la Secretaría de Trabajo «reiterado y solicitando urgente reunión, con el fin de llevarse a cabo las mesas técnicas correspondientes entre la patronal y los representantes gremiales, a los fines de discutir y consensuar modificatorias a los índices salariales, regímenes horarios y valor de la hora guardia profesional, técnica y operativa, entre otras».

 

El sindicato consideró que «el recorte de horas guardias asciende a un monto muy relevante, entendiendo que es parte de nuestro presupuesto y debe ser reasignado y distribuido entre todo el personal».

 

Frente al escenario actual, el sindicato declaró que sigue vigente el estado de asamblea y movilización permanente en todos los hospitales y establecimientos de salud pública de la provincia», por lo que «no descartamos una movilización al Ministerio de Salud y a la Secretaría de Trabajo en lo inmediato, si no somos atendidos por las autoridades», correspondientes.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?