Regionales

Provincia entregó aporte a Cooperativa de vitivinicultores de Gaiman

En la oportunidad, el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, destacó: “Pasamos a ser una de las 18 provincias que se considera vitivinícola”.

por REDACCIÓN CHUBUT 18/07/2022 - 20.08.hs

El Gobierno del Chubut -a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio- rubricó un convenio para la entrega de un Aporte No Renovable (ANR) de 530.000 pesos a la Cooperativa "Unión de Vitivinicultores Australes" (UVA), en el predio del productor Calfunao en Gaiman.

 

El aporte será destinado a la compra de un motocultivador, una mochila de arrastre y un cincel, para uso comunitario ya que actualmente desmalezan de manera manual o con una azada.

 

 

 

Provincia vitivinícola

 

El ministro del área, Leandro Cavaco, señaló que “el sector vitivinícola demuestra que se puede trascender las fronteras de producción. Este año Chubut -por primera vez- se sentó en un Consejo Federal Agrario orientado a la vitivinicultura, en Mendoza. Pasamos a ser una de las 18 provincias que se considera vitivinícola”.

 

“Es decisión del Gobernador Mariano Arcioni acompañar a los productores organizados, por eso es que hoy estamos firmando este convenio para hacer este aporte. Es un contexto inflacionario, donde las condiciones van cambiando, de modo que van a definir qué máquina comprar”, destacó el ministro.

 

“Es un sector que está creciendo en toda la provincia, Chubut tiene mucho para dar cuando hablamos de complementar la matriz extractiva. Que cada vez haya más productores vitivinícolas, olivícolas, cereceros”, explicó.

 

En este sentido, Cavaco adelantó: “Cuando terminemos de conformar nuestra ley de cannabis medicinal como sociedad del estado, vamos a tener una industria nueva que apunta a agregar valor a pasar a una matriz mirando al mercado exterior. No solo que podamos proveer materias primas, sino también valor y la tecnología, orientando a la producción”.

 

A su turno, el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira, dijo que “la Cooperativa UVA encontró en la conformación de una asociación formal, las respuestas a las limitantes con las que se encontraron como productores individuales, resolviendo de esta manera todos los obstáculos de manera colectiva”. 

 

 

 

“Hoy son ejemplo de trabajo conjunto que crece día a día en el VIRCH. Cada uno de sus integrantes son pequeños productores quienes ya se encuentran realizando la vinificación de sus uvas recibiendo grandes reconocimientos de sus varietales”, señaló el funcionario.

 

Un poco de historia

 

UVA nace en 2.020, luego de que muchos integrantes de un grupo de Cambio Rural decidieron formalizarse como organización. Son diez integrantes con cinco viñedos, con superficies que van desde 1/4 de hectárea a 1 hectárea. 

 

Producen las especies Pinot Noir y Malbec, Syrah, y Cabernet Franc, y el proceso de vinificación se realiza en la bodega ubicada en las instalaciones de INTA EEA Chubut, habilitada por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). 

 

En 2.020 elaboraron 2.000 litros de vino y planean incrementar un 40% la producción. Esta última se comercializa localmente, en ferias y comercios especializados del rubro; y el pasado mes de marzo, realizaron la segunda vendimia en su predio de La Angostura.

 

“Tenemos vinos de Calfú y vinos Mimosa que son los únicos que pudieron elaborar el año pasado, este año ya todo estamos elaborando”, explicó la productora Ruth Guerrero.

 

“Vamos a equiparnos con maquinaria que nos facilite el desmalezamiento, ayuda a no usar ningún elemento químico, para la elaboración agroecológica. Tener las herramientas adecuadas te garantiza en viñedos chicos, ahora vamos por equiparnos en la sala de elaboración”, agregó.

 

Asimismo, hace seis años, Eudosio Calfunao comenzó con la producción porque “encontré un libro con una receta para hacer vino, compré uvas, hice vino casero, y me gustó. Una de mis hijas apareció con el programa de PRODERI a través de la UEP y la posibilidad de que nos ayudaban para hacer un viñedo”.

 

Ahora, están en temporada de poda. “Es un trabajo muy importante porque de la poda depende la cantidad y calidad de la uva que va a producir”, detalló el productor vitivinícola.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?