Regionales

Aumenta la cantidad de casas en venta porque «la gente se quiere ir de Trelew»

«Es un panorama complejo; Trelew es una de las ciudades más afectadas», dijo el vicepresidente del Colegio Inmobiliario de Chubut. Para agosto se espera una fuerte suba en alquileres; alcanzará el 60%.

por REDACCIÓN CHUBUT 19/07/2022 - 00.00.hs

El sector inmobiliario en el país atraviesa un difícil momento. En particular, en Chubut la suba del dólar repercutió fuertemente en la actividad de compraventa de viviendas y otros inmuebles. Sin embargo, el vicepresidente del Colegio Inmobiliario de Chubut, Luis Garzonio, quiso hacer un punto aparte para señalar el panorama preocupante en la ciudad de Trelew que tiene sus propios condimentos, siendo la ciudad de mayor desempleo y pobreza de la provincia.
A la crisis socioeconómica reflejada en los números de pobreza y desocupación, se le suma otro fenómeno y tiene que ver con la necesidad de irse de la ciudad para buscar un futuro más auspicioso, otra realidad en otro punto de la provincia o del país.

 

En Trelew hay mucha oferta de inmuebles pero hay poca demanda. «La gente no está contenta y no ve un futuro prometedor, no existe el crédito hipotecario como en 2017. En Trelew la situación se agrava más. Genera un efecto de: me quiero ir, quiero cambiar de aire», alertó Luis Garzonio, vicepresidente del Colegio Inmobiliario de Chubut, en CHPlay.
«El panorama es malo por la suba del dólar, la gente al dólar lo tiene como refugio de inversión. La gente vende para irse, es la realidad», agregó el empresario.
Explicó que el pensamiento de muchos que ponen en venta sus casas en Trelew es: «busco irme a Playa Unión, Puerto Madryn, Buenos Aires u otros puntos del país. Está el deseo de vender pero no se termina vendiendo. La recesión es mucho más fuerte en Trelew, pero en toda la provincia también está complejo», agregó el referente inmobiliario.

 

ESPERAN SUBA DEL  60% EN ALQUILERES

 

A partir del mes de agosto, el Banco Central decretó que la actualización por ley de los contratos inmobiliarios será del 60%. «Es mucho para el inquilino y también para el propietario, ninguna de las dos partes está contenta con eso. Para el inquilino, teniendo en cuenta la relación salario/alquiler, es muy alta», dijo Garzonio.
Se oficializó ayer que a partir del próximo mes (agosto), la actualización por ley de los contratos inmobiliarios será del 60%. El índice lo da el Banco Central y «para el inquilino va a ser un golpe muy fuerte», dijo el empresario. No obstante, para el sector propietario también será difícil porque «no puede lograr una rentabilidad», agregó Garzonio.

 

ALQUILERES POR LOCALIDAD

 

«En Comodoro Rivadavia siempre ha sido el índice más alto de la provincia históricamente: un dúplex debe estar entre los $65.000 y $70.000. En Puerto Madryn «un pelito» más arriba que en Trelew, llegando a los $55.000. En Esquel también es parecido, no hay grandes diferencias en lo que es renta», puntualizó Garzonio en diálogo con CHPlay.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?