Regionales

Salud avanza en una auditoría por la labor de los cirujanos en el Hospital de Trelew

El Ministerio de Salud del Chubut divulgará en breve los resultados de la auditoría que se instrumentó para monitorear la labor del staff de cirujanos en el Hospital Zonal de Trelew.

por REDACCIÓN CHUBUT 03/07/2022 - 00.00.hs

La controversia con el cuerpo de profesionales alcanzó su punto de mayor ebullición cuando el legislador de Chubut al Frente, Juan Pais, denunció en la sesión del jueves que los médicos quirúrgicos «en cincos años hicieron 80 cirugías en el nosocomio del Valle y 700 operaciones en el ámbito privado». Las declaraciones también fueron asentidas por el responsable del área de la sanidad, Fabián Puratich, quien desconoció los motivos del plan de lucha del sector. 

 

En Trelew continúa vigente la emergencia en cirugía en el hospital, luego de que la Cámara de Diputados de la provincia aplazara su actuación. Ratificada la medida por el Parlamento, los cirujanos no podrán desandar otro camino que impida la norma. Y deberán garantizar la prestación de los servicios, mientras aplique la facultad sancionada por los legisladores chubutenses.

 

Mientras avanza la auditoría y rige la emergencia, los profesionales médicos señalados deberán ajustar sus acciones y velar por el cumplimiento responsable para el que fueron encomendados. Después de las declaraciones mediáticas, el ministro Puratich recibirá mañana lunes a la Asociación de Cirujanos del Chubut para conocer in situ las razones que impulsaron un plan de lucha que confunde incluso a las autoridades del hospital de Trelew. 

 

El funcionario planteará seguramente en la reunión la importancia para que «se deje de declarar a Trelew como zona de conflicto», teniendo en cuenta que esa calificación «impide el arribo de otros profesionales a la provincia», como lo señaló oportunamente. 

 

CRUCE
La discusión entre los cirujanos y las autoridades sanitarias del nosocomio de Trelew alcanzaron otras atmósferas; de hecho, merecieron la intervención del Ministerio. EL CHUBUT accedió a una serie de notas que describen la gravedad del conflicto, potenciado a partir de un mensaje de WhatsApp de uno de los cirujanos al teléfono móvil de una de las funcionarias de la cartera de la sanidad provincial. En esas líneas, el médico advierte que no se logró mejorar la situación que atraviesa el staff, incluso empeoró debido a que existen bajas en el cuerpo quirúrgico. 

 

El mismo profesional señala que vencido el DNU el 3/06, sin siquiera mantener una reunión formal con el ministerio para definir la situación, se resolvió dejar de prestar la atención en consultorio y cirugías programadas. 

 

RESPUESTA
En otro escrito, desde el Ministerio de Salud responden una serie de puntos al médico vocero de los 10 profesionales en conflicto. Entre ellos, se menciona una «auditoría de gestión» para evaluar lo planteado por el Servicio de Cirugía, cuyos resultados estarán disponibles los últimos días de junio».
Y que ese informe será presentado a las autoridades sanitarias y al servicio mismo, a autoridades de control, a las autoridades políticas locales y a la comisión de Salud de la Legislatura.

 

Los resultados de esa puntillosa labor, de acuerdo a los renglones expuestos en uno de los escritos, se abordarían en una reunión fijada para el 12 de julio a las 9 en el Ministerio de Salud. 

 

MEDIDA DE FUERZA Y CUESTIONAMIENTO
El Ministerio, en respuesta a lo remitido por el médico cirujano el 22 de junio, solicitó  que toda medida de retención de servicio se ajuste a la normativa vigente para ser presentada, como por ejemplo, poseer aval gremial. Y que de no presentarse en los marcos legales correspondientes, la medida se torna «ilegal».

 

El 28 de junio, la Asesoría Letrada del hospital notificó al staff de cirujanos que la medida de fuerza informada resultó «ilegítima e ilegal», en virtud de que «no expresa los fundamentos y/o motivos». Y que «no se ajusta a la normativa que regula su aplicación, lo que las configura en medidas ilegales y/o no ajustada a derecho».

 

Lejos de la mesura, el conflicto puede aumentar las discrepancias y adoptar otros criterios. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?