Regionales

El Municipio de Comodoro cerró paritaria 2022 con una suba anual del 60%

Se acordaron sendos aumentos salariales del 11% para agosto y otro 11% para octubre, cerrando el año con un total acumulado del 60,07% respecto al 2021.

por REDACCIÓN CHUBUT 20/07/2022 - 20.14.hs

Luego de una serie de encuentros, este miércoles, el Ejecutivo Municipal, a través de la Secretaría de Gobierno, con el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) cerró la paritaria 2022.

 

La firma se concretó en la Subsecretaría de Recursos Humanos, con la presencia del intendente Juan Pablo Luque; el secretario de Gobierno y Modernización, Maximiliano Sampaoli; el secretario de Economía, Germán Issa Pfister; de coordinación de Gabinete, Gustavo Fita; concejales; el secretario General, Omar Unquen e integrantes de la comisión del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM).

 

 

 

En ese marco, se acordó un incremento salarial del 11% para el mes de agosto, a percibirse en septiembre, y la misma cifra para octubre, que se abonará en noviembre, completando un aumento anual del 60,07% respecto al año pasado.

 

Asimismo, se resolvió duplicar el bono navideño, que será de 60 mil pesos, tanto para planta permanente, como transitoria, contratados y becados. En tanto, con motivo del Día del Empleado Municipal, se otorgará una bonificación extraordinaria de 50 mil pesos durante el mes de noviembre, únicamente para personal de planta permanente y transitoria.

 

Otro de los puntos acordados fue la creación de un bono, consistente en el 40% de lo que percibe un agente de la categoría 24, para aquellos empleados que cumplan 25 años de servicio en la Municipalidad. El cual se reglamentará a través de una Ordenanza Municipal y especificará la fecha de cobro.

 

En ese contexto, el secretario de Gobierno, Maximiliano Sampaoli, resaltó el trabajo y la comunicación constante con los dos gremios municipales (APJ y SOEM). “Luego de varias reuniones, logramos llegar a un acuerdo y debatir sobre una mejora salarial para los trabajadores".

 

En ese sentido, indicó que “para la próxima paritaria, la idea es sentarnos desde febrero para comenzar a trabajar, a diferencia de otros años, cuando se comenzó en marzo, para que el aumento que se acuerde comience a percibirse desde febrero o, en caso de demora, sea retroactivo a ese mes”.

 

Un acuerdo positivo

 

Por su parte, el secretario de Economía, Germán Issa Pfister, señaló que “estos últimos días se le dio un poco más de intensidad y profundidad a la paritaria, haciendo énfasis en algunas cuestiones que se vienen hablando y trabajando en lo que queda del año, pero dándole prioridad sobre todo a transmitir tranquilidad a los empleados municipales”.

 

“Llegamos a un acuerdo positivo, con la buena predisposición y responsabilidad del SOEM y esperamos que lo firme el APJ. Asumimos el compromiso de sentarnos a principio de año y que el primer tramo del aumento que fue del 16% en marzo, independientemente del porcentaje que arreglemos, vamos a anticiparnos un mes, así damos el primer aumento del año que viene que se adelantó a octubre y el primer tramo del 2023 será en enero”, explicó el funcionario.

 

”Este fue un muy buen arreglo”

 

Para finalizar, el secretario General del SOEM, Omar Unquen, sostuvo que “pudimos acomodar los números de la segunda etapa del año 2022 respecto a la primera propuesta que nos presentó el Ejecutivo. Charlamos y debatimos con la Comisión Directiva e hicimos la propuesta del 11% en julio y el otro en septiembre”.

 

“Logramos duplicar los 30 mil pesos del bono navideño del año pasado, más un bono extraordinario por única vez por la situación económica que estamos atravesando; conseguimos el no remunerativo que va aumentando, y al segundo cobro del 11% se le va a notar el aumento del 60% al básico. En comparación de la primera etapa estamos un punto más arriba, un muy bien arreglo. Soy un hombre de diálogo y vamos a llegar a buen puerto”, puntualizó el gremialista.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?