Regionales

Previo al receso invernal Atech continuará con las asambleas en las escuelas

Durante esta semana, los trabajadores nucleados en la Asociación de Trabajadores de la Educación (Atech) realizarán asambleas escolares para definir, de manera colectiva, las acciones que llevarán adelante una vez concluido el período de receso invernal. En el medio, el Gobierno provincial y los gremios que representan a los docentes se volverán a encontrar en el marco de la mesa paritaria, para intentar arribar a un acuerdo salarial. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 04/07/2022 - 00.00.hs

Con antelación a las vacaciones de invierno -período comprendido del 11 al 22 de julio-, y en un contexto en el que además se espera la asunción de Valeria Saunders al frente del Ministerio de Educación, la conducción provincial espera contar con los mandatos escolares.

 

Una de las posibilidades que se propondrían en el marco del plan de lucha, estaría vinculada con un paro de actividades, lo que determinaría que no se inicien las clases de manera normal, tras las vacaciones.

 

Durante el receso, específicamente el jueves 14 de julio, los referentes de Atech y los demás sindicatos docentes volverán a evaluar con el Ejecutivo provincial la propuesta que consideran sigue siendo «insuficiente», y para el Gobierno parece inamovible.

 

Fueron varias las alternativas que el Gobierno y los gremios debatieron para cerrar el incremento salarial para el segundo semestre del presente año, sin poder llegar a un acuerdo. Y mientras que con los trabajadores de la salud ya hubo acuerdo y continúan las discusiones con los demás sectores, con los gremios docentes parece dilatarse.

 

En el último encuentro, los sindicatos cuestionaron el ofrecimiento de un bono en reemplazo del aumento en el salario básico, y el Gobierno insistió en su propuesta de incremento de un 5% en julio, 5% en agosto y 5% en septiembre, y sumó un aumento en tres tramos al adicional por Ubicación Geográfica para las escuelas de la ruralidad.

 

Además, ofreció hacer remunerativo el adicional por Zona Patagónica por completo en septiembre.

 

Y sumó la posibilidad de volverse a sentar a dialogar en septiembre para evaluar la pauta salarial para el último trimestre del año, ya que para ese momento se esperarían «previsiones económicas optimistas».

 

La conducción de Atech esgrimió que «dada la fecha de la próxima reunión y la respuesta de insuficiencia a la propuesta salarial, será responsabilidad exclusiva del gobernador Mariano Arcioni decidir qué hace con su ofrecimiento».
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?