Regionales

De puño y letra: El peronismo de Chubut surfea acuerdos en medio de la crisis del gobierno nacional

Una reunión que marcó un camino, pero con definiciones centrales que están pendientes. Trelew sigue siendo un dilema y Maderna, un lastre político para el peronismo. Todos, con un ojo a lo que ocurre con el gobierno nacional. Luque busca armar una liga de provincias patagónicas. Y Nacho Torres le propondrá a Mariano Arcioni hacer una multipartidaria, para acordar temas centrales.

por REDACCIÓN CHUBUT 04/07/2022 - 00.05.hs

8

TODAS LAS ECUACIONES...

 

...políticas que pueden hacerse hoy son condicionales. Un hombre importante de la política de Chubut tiene pautada hoy una reunión con el presidente Alberto Fernández. Viajó a Buenos Aires, pero no sabe si el cónclave podrá hacerse. Entendiendo la fragilidad que atraviesa la presidencia de Fernández y la crisis política de las últimas horas, es que las miradas de corto y mediano plazo que en el peronismo chubutense ensayaron la semana pasada durante la «cumbre» de Rawson, se redujeron abruptamente a la apertura de los mercados hoy, la cotización del dólar blue y sus variantes financieras, los bonos, y la escalada de precios. «Y después vemos...». Anoche, un dirigente muy ligado al oficialismo nacional dijo a esta columna lo siguiente: «Si a medianoche no hay un ministro de Economía con poder, comprá dólares... hay que meter un feriado cambiario, urgente...», dijo. Otro, insinuó que la urgencia hoy es frenar un probable drenaje de dinero de los bancos, con miles de ahorristas intentando comprar dólares en la cueva que sea. Tal es la intranquilidad y el mal ánimo que atraviesan los dirigentes en Chubut, pero mucho más, los ligados al oficialismo.
Entretanto, en el mundo «panperonista» de Chubut intentan que no haya agua y aceite en el cuenco, sino una sola fuerza política capaz de enfrentar con chances de mantener el Gobierno el año que viene y de darle pelea electoral a Juntos por el Cambio. Hay voces a favor de esta alianza que empezaron a tejer hace meses Juan Pablo Luque, Mariano Arcioni y Ricardo Sastre, pero las últimas puntadas de este bordado político serán costosas. Hay bolillas negras circulando en los distintos corrillos políticos.

 

 

LAS VERSIONES SOBRE LA...

 

...reunión de Rawson de la semana pasada, en la que estuvieron los distintos referentes, difieren sólo en matices. El principal escollo a resolver era el acuerdo con Mariano Arcioni. Extrañamente, uno de los que más insistió en esta opción pergeñada hace un tiempo en esa mesa «de tres» que componen el Gobernador con Luque y Sastre, fue el veterano Blas Meza Evans, algo así como un enemigo histórico de Chusoto, principal partido de Chubut Al Frente, aquel conglomerado político que transformó a Arcioni en gobernador en 2019, por encima del peronismo y de Juntos por el Cambio. Ahora, por afinidad y adhesión al Gobierno nacional, pero también por necesidad electoral, Arcioni y el peronismo intentan caminar juntos. Divididos, serán pan comido para la oposición.
Cuentan que en la reunión hubo un poco de «tirar de la cuerda» de Carlos Linares, presidente del PJ, que casi desde que se sentó tuvo que afrontar los reclamos del vicegobernador Ricardo Sastre, por las incursiones «de interna» del senador comodorense en Puerto Madryn. Pero esa discusión puntual no habría pasado a mayores. Parece que Linares prefirió pasar por ingenuo, pero está «observado» por el peronismo fuerte del Golfo, que hoy lo encarnan los Sastre en sociedad con Carlos Eliceche, que también estuvo en la reunión. El diputado madrynense es otro de los puentes entre el peronismo y Arcioni.

 

 

NO FUERON MUCHAS LAS DEFINICIONES...

 

...que se tomaron. Hablaron básicamente de la «unidad», se habría intentado poner paños fríos a la idea de adelantar las elecciones («Nación nos pidió no hablar mucho de eso...» dijo una fuente), y de convencer a los más díscolos de jugar con «Mariano adentro», algo que algunos resistieron bastante. El abanderado de esa reacción negativa fue el presidente del Congreso, el «vasco» José Arrechea. Quedan varias definiciones pendientes como si PASO sí o no, la fecha electoral, y un plan de gobierno, algo de lo que nadie está hablando aún. Mucho no se puede planificar con la economía hecha un tembladeral, pero pronto deberán ponerle foco.
El dilema para el peronismo sigue siendo Trelew. El estado penoso en que se encuentra la ciudad cabecera del Valle en su matriz económica, comercial, industrial y social, arrasada por el pobrismo impuesto por Adrián Maderna a través de las organizaciones sociales, los planes y las cooperativas de trabajo de baja intensidad; significan un verdadero contrapeso para el peronismo. La administración de Maderna, además, genera noticias de irregularidades, escándalos y signos de desidia casi a diario. El último fue el de los jubilados que no pudieron cobrar los aumentos porque alguien no trasladó la información. No obstante, el intendente cuenta con una masa crítica de votos y adherentes, que se calcula de entre 12.000 y 14.000 votos «duros». Los «clientelizados» que dependen de la Municipalidad para el plato de comida diario.
Además de la aguda situación social que vive la ciudad, que alguna vez fue pujante y progresista, están las crónicas policiales, el narcotráfico, la inseguridad, y las investigaciones en marcha por la participación de adherentes a organizaciones aliadas al madernismo en los incidentes gravísimos del año pasado. Ello incluye el atentado criminal con bombas molotov contra diario EL CHUBUT. De las cenizas, de lo que queda, el peronismo debe forjar un candidato. Porque sin Trelew no tendrán gobernación. El preferido de Juan Pablo Luque, uno de los que más poder junta en el peronismo, es Gustavo Mac Karthy. Al ex intendente de Trelew le ven experiencia y aplomo. No está claro si tiene un acuerdo con Adrián Maderna, pero si no es así aún, podría serlo pronto. «Para abajo es más difícil, pero entre Adrián y Gustavo pueden acordar», dijo una fuente. El problema para Mac Karthy será cargar con la mochila del madernismo, y el desastre que están dejando en Trelew. Ello, por no mencionar los capítulos judiciales que dejará esta gestión, algunos de ellos en marcha. Mac Karthy fue intendente primero y reelecto después hace 18 años. Y luego fue vicegobernador. Pero si es candidato a intendente tendrá la menuda tarea de explicarle a sus vecinos, que no es lo mismo que el madernismo.

 

 

MIENTRAS ESTAS DISCUSIONES...

 

...van y vienen especialmente entre el Valle y Comodoro, hay otro punto que es interesante de discutir en el universo oficialista/peronista. Y esto es cómo armar una lista de diputados provinciales, en una fuerza compuesta por aliados que debe satisfacer al peronismo de Comodoro (Luque y Linares), al arcionismo y sus vertientes internas, al sindicalismo, al kirchnerismo, al peronismo de Puerto Madryn con los Sastre y Eliceche, al de Trelew con Maderna y Mac Karthy. Sería realmente complicado armar esos dieciséis que serán los titulares, de los que entrarán todos sólo si le ganan a Juntos por el Cambio. Sin embargo, uno de los que participó en esa cumbre dio la pista: «Si hay acuerdo con todos, esa lista la arman Luque, Sastre y Mariano. Y con tiempo, cosa que los que tengan ganas de protestar, lo hagan antes».
Son días difíciles, y ahora cada cual anda con su agenda. Juan Pablo Luque se reúne el martes con el rionegrino Alberto Weretilneck, el exgobernador y senador nacional a quien en la política doméstica del Alto Valle -de donde es oriundo- le dicen «el Brujo». A Luque le interesa la visión de Weretilneck en distintos temas. El senador cuyo origen es un partido regional, a veces juega con el oficialismo, y en ocasiones, no. La idea de Luque es más que una reunión con los vecinos. Intentará armar una «liga de provincias patagónicas», en contraposición a la liga de gobernadores del norte, que «viven de nosotros y tienen mucho marketing», dicen en Comodoro. Luque quiere armar un clúster de provincias productoras de energía, básicamente. Por eso mantiene contactos con Neuquén, Río Negro y Santa Cruz.
Otro que piensa en conversaciones amplias es el senador nacional del PRO Ignacio «Nacho» Torres, de JxC Chubut. Torres le plantearía este lunes al gobernador Mariano Arcioni la necesidad de armar una «multipartidaria» que pueda acordar los temas centrales de Chubut. Uno de ellos sería una suerte de «ítem aula» en la composición de los salarios docentes, para evitar los paros y las situaciones de anormalidad que en esta provincia fueron frecuentes en el ciclo lectivo. Torres querría discutir con el resto de los partidos políticos, oficialismo y oposición, una ley de responsabilidad fiscal que mantenga las cuentas ordenadas, y el desendeudamiento.

 

 

EL ULTIMO REGISTRO DE LA SENSIBILIDAD...

 

...política provincial está en el Gobierno, y en cómo se ven en una alianza con el peronismo. A pesar de los muchos avances que hubo, Arcioni aún estaría remiso a cerrar con el PJ y sus aliados. Desconfía de varios dirigentes y sabe de las «bolillas negras» que algunos le ponen en privado. Y juega con la idea de fortalecer su propio frente e ir a las elecciones del año próximo separado del peronismo. Los acuerdos, creen los funcionarios que trabajan políticamente con el Gobernador, pueden hacerse después de votar. «Hoy, estamos lejos de cerrar», dicen en el arcionismo, donde piensan que pueden ganar alguna intendencia y tener un bloque propio de legisladores provinciales. Habrá que ver. Que no haya acuerdo aún, cuando no se sabe ni cuánto cuesta nuestra moneda, no sería tan grave. Hay tiempo.

 

 

Las fotos de la semana

 

 

Los dos van a ser protagonistas de las elecciones del año que viene, aunque el camino previo es una incógnita. Tanto la interna del Frente de Todos, con «aditivos» de la interna nacional, como la de Juntos por el Cambio en Chubut, están muy lejos de resolverse. Juan Pablo Luque deberá atravesar un proceso político para dirimir su postulación a gobernador con Ricardo Sastre, de momento. Y Biss deberá hacerlo con Ignacio «Nacho» Torres. Pero lo que resulta obvio es que el radical y el peronista -que además tienen buena relación- ocupan la cancha. En las fotos, Biss habla en un foro federal del radicalismo que sesionó en Buenos Aires. Les dijo a sus pares de todo el país que se preparan para gobernar Chubut. En la otra imagen, Juan Pablo Luque conversa con la intendenta de Camarones, Claudia Loyola. Luque mira mucho lo que pasa en Camarones y sus posibilidades turísticas y productivas. Pero también políticas. Ambas imágenes resultan importantes para la política local.

 

 

Los ojos en los precios y el dólar blue

 

No sólo Cristina le dio la espalda al plan económico de Martín Guzmán (quita de subsidios a las tarifas, baja del déficit fiscal, acuerdo con el FMI y cumplimiento de metas) sino el mercado. Pequeños ahorristas llevan semanas huyendo de los Fondos de Inversión en pesos. El país debe 9 billones de pesos (un «9» seguido de doce ceros) en deuda del Tesoro y otros 6 billones de pesos en «leliqs» del BCRA. Eso es cuatro veces la base monetaria, es decir, todo el dinero en efectivo circulante que tiene la gente, más los activos de los bancos y las reservas del BCRA. Parece impagable. El fantasma de una devaluación del peso respecto del dólar oficial y un probable default de la deuda en pesos, o «reperfilamiento», ronda en las conversaciones de la política. En setiembre hay vencimientos por casi un billón.
El viernes, el dólar blue cerró a 239 pesos. Mientras Guzmán fue ministro, la divisa paralela creció 243% entre diciembre de 2019 y el viernes último. La inflación desde que asumió hasta mayo de este año, fue del 172% y el riesgo país está por las nubes. Comerciantes de distintos rubros denuncian en las redes sociales que llegan listas de precios con 15 y 20% de aumento, sin parar.
Hoy, los ojos estarán puestos en el dólar blue, el «contado con liqui» al que acceden las empresas y los bonos argentinos. Serán el termómetro de una economía que luce, desde hace años, muy enferma.

 

La semana en 7 frases

 

1. «Hay cirujanos que en 5 años 
    han efectuado 80 cirugías en el Hospital Público. Recordemos que cobran un salario para trabajar todos los días y para realizar operaciones quirúrgicas. Paralelamente, esos cirujanos en clínicas privadas realizaron 500, 600 y 700 cirugías. Esto es un verdadero escándalo...» (Juan Pais, diputado del oficialismo, en la sesión en la que se aprobó la emergencia para el sector cirugía del Hospital de Trelew, en medio de un conflicto con los médicos).

 

2. «Estamos armando equipos 
    para poder ser gobierno en la provincia desde 2023» (Damián Biss, presidente de la UCR de Chubut, en un encuentro federal del radicalismo).

 

3. «Hubo casos de personas que 
    presentaron 900 horas, y más. Cada uno de los que trabajamos en el sistema de Salud tenemos una carga horaria que cubre nuestro salario, un promedio de 36 horas semanales. La gran mayoría, del sector administrativo y de servicios, tiene 30...» (Ministro de Salud Fabián Puratich, quejándose de presuntas irregularidades cometidas por empleados).

 

4. «Hace bastante tiempo no se 
    ve un plan productivo real, sino dos ciudades fuertes como Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia» (Juan Pablo Luque, hablando de los desequilibrios económicos dentro de la propia provincia).

 

5. «Hay mucho tiempo. Llegado 
    el momento, el partido definirá...» (Ricardo Sastre, vicegobernador, sobre el encuentro de dirigentes peronistas la semana pasada).

 

6. «La manipulación de la ayu
    da social como herramienta de control político lleva a la discriminación de muchos vecinos que teniendo las mismas o más necesidades que otros, ven que la ayuda no les llega simplemente por no estar alineados con el Gobierno» (Rubén Céceres, concejal por la UCR en Trelew).

 

7. «Vamos a potenciar a Chubut 
    como uno de los destinos favoritos de la Argentina» (Gobernador Mariano Arcioni, luego de un encuentro con el Jefe de Gabinete, Juan Manzur).
 

 

Se dice que...

 

 ...confiado en una buena performance electoral en 2023 que lo lleve a la Gobernación, Ignacio «Nacho» Torres habría comenzado con ofrecimientos para integrar la lista de candidatos a diputados provinciales de Juntos por el Cambio. 

 

...uno de los supuestos ofrecimientos realizados por el actual senador, habría sido para un exsecretario de Rawson durante la gestión municipal de Rossana Artero. 

 

 ...200 millones de pesos habrían sido los que se facturaron «de más» durante tres trimestres a los usuarios de la Cooperativa Eléctrica de Trelew. El dato trascendió de la última reunión que tuvieron los integrantes del Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos con los concejales. 

 

 ...los aumentos aplicados sin contar con la autorización del Concejo Deliberante, habrían tenido el visto bueno municipal de manera extraoficial. De hecho, ha llamado considerablemente la atención la inacción del Ejecutivo local, al menos con algún pronunciamiento, ante la comprobación de que los usuarios fueron afectados con la medida. 

 

 ...por cierto, aún nadie se responsabilizó de que los vecinos de Trelew hayan pagado unos 200 millones de pesos sin que fuera aprobado y respecto de los que aún no se define cómo serán devueltos. Y más allá que ahora se aplicó una multa de 15 millones de pesos a la prestataria que seguiría facturando con los aumentos, también quedó expuesto el rol del Omresp -el organismo regulador- que no ha logrado dar respuesta a los usuarios. 

 

 ...sigue sin conocerse cómo se hará la devolución de ese dinero, cuál será el interés a aplicar teniendo en cuenta la inflación. ¿Cuál es la función del Omresp por el que se pagan onerosos sueldos? 

 

 ...la semana pasada la intendenta Claudia Loyola tuvo la visita en Camarones de su par de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque. Hubo una extensa charla política y la jefa comunal evidenció cercanía con el proyecto provincial del comodorense. ¿Tendrá definida su participación como parte de una lista? ¿O es muy temprano?

 

...los comodorenses van a tener que colocar una enorme cinta roja en la entrada de la ciudad, contra la envidia. La ciudad petrolera hierve de actividad. Multiplicó su población por dos en una década. Rebosa de obra pública, y Juan Pablo Luque da entrevistas aquí y allá donde mezcla la agenda de desarrollo petrolero con la ambiental, las energías limpias y el hidrógeno verde. La semana pasada dio un dato que haría palidecer de envidia a los intendentes de cualquier ciudad grande del país. Sólo usa el 35% de los recursos municipales para salarios.

 

...claro que la buena situación acompañada del precio del petróleo tiene una génesis, en aquel punto extra de regalías que recibe Comodoro asociado con los otros municipios productores de petróleo, asunto que cada vez que hablan de plata, los funcionarios del Gobierno provincial recuerdan. «Los comodorenses deberían tener memoria... y a la avenida San Martín, rebautizarla ‘Tano’ Di Pierro», dijo uno que camina los despachos principales. La referencia es la negociaciación que hizo el exintendente de Comodoro con Cristina, años atrás, para conseguir esas regalías.

 

...en la reunión de la semana pasada de los dirigentes peronistas en Rawson, Norberto Yauhar habrían dicho que no se iban a adelantar las elecciones en Trelew, ante lo que le recriminaron que «se ponga de acuerdo» en la comunicación con Maderna, que hacía silencio a su lado. 

 

...igualmente la participación del madernismo en el esquema peronista formal aún no está cerrada. Cuentan que un allegado con habilidades de boxeador callejero, habría comentado en varios círculos que «ni locos» arreglan «con este peronismo».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?