Regionales

Chubut presentó el equipo técnico operativo que llevará a cabo el Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas 

La presentación oficial fue realizada en las instalaciones de Chubut Deportes. Tendrán dos años para relevar las 62 comunidades de la provincia.

por REDACCIÓN CHUBUT 06/07/2022 - 10.27.hs

Se presentó de manera oficial el nuevo Equipo Técnico Operativo, a cargo de la Coordinación Provincial representada por Oscar Ríos y la Coordinación Nacional por Víctor González. Dicho equipo, compuesto por 21 integrantes, entre ellos profesionales y técnicos de diversas áreas, se encargará de desarrollar el relevamiento técnico, jurídico y catastral de las comunidades Mapuches y Tehuelches de la provincia.

 

El desarrollo del Programa de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas es representado por la Subsecretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia, titular de la cartera Cristian Ayala.

 

Al respecto, la subsecretaria de Derechos Humanos, Carla Sánchez Galindo, comentó que “nos reuniremos con los representantes de cada una de las partes junto con los Coordinadores Generales del ETO y los representantes indígenas ante el Consejo de Participación Indígena, a fin de consensuar el listado de las comunidades indígenas sobre las cuales se iniciarán los relevamientos. Asimismo, planificaremos los cronogramas de trabajo y la información sobre el estado de avance del programa provincial, pautando la periodicidad de las reuniones”.

 

En tanto, director Provincial de Asuntos Indígenas, Rubén Romero Saihueque, indicó que “estamos frente a una nueva etapa de relevamiento técnico jurídico catastral de las comunidades Mapuches y Tehuelches. El desafío es completar el total de 62 comunidades que se encuentran en distintas situaciones. Se presentó oficialmente el comienzo del programa y al equipo de trabajo que asumirá el desafío de desarrollar este relevamiento a lo largo de 24 meses”.

 

“Estamos muy expectantes y con muchas ganas de trabajar. Hay miembros que ya tienen experiencia en este tipo de trabajo por lo que va a ser una ventaja a la hora de desenvolvernos en el campo. Vamos a poner todo nuestro esfuerzo para cumplir en tiempo y forma y que sea un trabajo a conciencia”, informó Saihueque.

 

Asimismo, el funcionario provincial, destacó “la buena predisposición que hubo desde el inicio por parte del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, en nombre de su presidenta Magdalena Odarda y todo su equipo de trabajo. Se logró hacer una articulación con el Ministerio de Gobierno y Justicia, por medio de la Subsecretaría de Derechos Humanos”.

 

Relevamiento

 

Por su parte, Analia Noriega, a cargo de la coordinación del Programa Relevamiento Territorial a nivel Nacional del INAI, señaló que “nos encontramos acá dando inicio al programa de relevamiento. Se trata de un programa que nos brinda herramientas para poder seguir trabajando, nos da la posibilidad de ver en qué situación se encuentran las comunidades, entre otros puntos. Estamos ansiosos de comenzar ya que desde el 2015 aproximadamente no se trabajaba en este proyecto así que es un gran avance”.

 

“En la siguiente mesa vamos a presentar al Equipo Técnico. Si bien ya tenemos el listado de las 62 comunidades que debemos relevar, debemos empezar a delimitar la planificamos y la fecha del primer viaje de acuerdo a diversos factores como la zona, los accesos y el clima”, concluyó Noriega.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?