Regionales

El Ministerio de Educación de Nación financiara la carrera de ingeniería Electromecánica de la UTN Chubut

Así lo aprobó la Secretaría de Políticas Universitarias con el fin de consolidar y fortalecer la carrera que se dicta desde el 2016. 

por REDACCIÓN CHUBUT 06/07/2022 - 11.20.hs

El Ministerio de Educación de Nación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias, aprobó el financiamiento de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN – FRCh), por un monto mayor a 489 mil millones de pesos que abarcarán un plazo de 5 años. 

 

Ingeniería Electromecánica surgió en el año 2015 como respuesta a la demanda industrial de la región y como nueva alternativa para lograr la formación de más ingenieros en el país por lo que los objetivos de la Universidad a partir de su dictado son: consolidar la planta docente no solo para el desempeño de dicha actividad sino también para la extensión e investigación, generar equipos de investigación y desarrollo tecnológico vinculados a la especialidad a efectos de dar respuesta a las demandas locales y regionales, así como equipos interdisciplinarios entre las cátedras a fin de fortalecer el desarrollo académico de la carrera y mejorar los índices de acceso, permanencia y graduación de los estudiantes de grado, ofreciendo una alternativa a la migración de estudiantes hacia otras ciudades con diferentes ofertas. 

 

Para el primer año, el desembolso previsto es de casi 23 millones de pesos, destinados a financiar los gastos corrientes que permitan cumplir con las actividades que demanda la carrera. 

 

Para la decana de UTN Chubut, Diana Bohn “es una muy buena noticia para toda la comunidad educativa así como también para la sociedad en general porque a partir de este Contrato Programa podremos profundizar las mejoras en la planta docente, en nuevas estructuras de cátedra, dedicaciones exclusivas para docentes investigadores y, en definitiva, una reparación histórica para la Facultad Regional Chubut en su pauta presupuestaria”.  

 

Un logro muy ansiado por toda la comunidad universitaria 

 

En el año 2016, la Comisión Nacional de Acreditación Universitaria (CONEAU), dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, dio dictamen favorable para autorizar el inicio de dictado de la carrera Ingeniería Electromecánica en la Facultad Regional Chubut de la UTN. En paralelo se presentó la propuesta para su financiamiento ante la Secretaría de Políticas Universitarias. 

 

El cambio de gobierno nacional (recién asumido) suspendió este trámite, sumado esto a diferentes situaciones que impidieron que se firmara dicho financiamiento. 

 

En 2021, con la asunción del nuevo rector en la UTN, Rubén Soro, se retomaron las reuniones con el actual secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa. La Secretaría Académica de la FRCh confeccionó una nueva propuesta de financiamiento junto a personal del Rectorado y se hizo la presentación formal en mayo de este año. 

 

La secretaria Académica y de Planeamiento, Mariana Serra, comentó que “la aprobación de dicha propuesta posibilitará fortalecer la Ingeniería Electromecánica, el grupo de investigación asociado a la misma y otras actividades académicas que se vieron minimizadas en los últimos años en pos de sostener al menos un docente por materia y lograr completar los cinco años que determina su diseño curricular”. 

 

“Cabe mencionar el compromiso de los docentes, investigadores y nodocentes de esta Casa de Estudios que cumplieron sus tareas casi sin presupuesto, sosteniendo la formación de los estudiantes, sus prácticas y elaboración de proyectos”, finalizó Serra. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?