Regionales

Cavaco apuntó al costo de la «Zona Desfavorable» como una fuerte traba para atraer inversiones en la región

El Ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Chubut, Leandro Cavaco, planteó que para que haya nuevas inversiones en nuestra provincia hay que generar las condiciones para que el costo de producción de las empresas sea menor al de otras provincias, teniendo en cuenta que en la actualidad es un 20% más caro.

por REDACCIÓN CHUBUT 02/08/2022 - 00.00.hs


En una entrevista con FM EL CHUBUT, Cavaco habló de las inversiones, y consideró que en ese sentido, «es como cualquier unidad de negocio, una inversión se genera si es rentable, por eso nosotros venimos insistiendo hace muchísimo con generar las condiciones para atraer las inversiones para la provincia. Si nosotros tenemos acá ya de entrada un costo diferencial de producción que por lo menos es un 20% más caro que en cualquier otra provincia, de Río Negro para arriba, me refiero a la zona desfavorable», entonces será menos viable expuso.
Para describirlo, ejemplificó con una fábrica de envases de vidrio: «una empresa puede hacer ese desarrollo en cualquier lugar, y va a ir a hacerlo donde las condiciones y rentabilidad sean mejores. Si de movida ya tenemos un 20% de costo de mano de obra más caro que en cualquier provincia que esté de Río Negro para arriba, porque la zona desfavorable se paga en Río Negro, Neuquén, Santa Cruz y Chubut... Tierra del Fuego también, pero tiene un esquema diferencial impositivo que de alguna manera ya lo compensa».
Entonces, explicó, «tenemos que generar esas condiciones, sobre todo la logística, acá la inflación siempre impacta el doble. Después tenes otro tipo de desarrollo de industria, como puede ser la que gira alrededor de la pesca, que al tener el recurso acá es un poco más viable».

 

POLO LOGISTICO EN TRELEW
En otro orden habló específicamente de Trelew, indicando que «el otro proyecto o idea que hay, que tenemos todos los actores que estamos en esto, es estrechar la posición geográfica y estratégica que tiene Trelew como para poder hacer un polo logístico en ese lugar, con servicios y demás y ahí también juega un rol fundamental el parque».
En ese aspecto, el Parque Industrial de Trelew «tiene un potencial enorme, tiene servicios que pocos parques tienen en Argentina, como tratamiento de efluentes, la planta de agua. En el parque nosotros estamos trabajando para generar algunas inversiones que hay que hacer para que funcionen mejor algunos de los servicios, que es cierto que hace muchísimos años que no se hacen y es totalmente necesario». Si se quiere un crecimiento y desarrollo del Parque, señaló, «tenemos que tener la capacidad para poder brindar los servicios para que eso suceda». 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?