Regionales

Hugo Schvemmer presentó la renuncia tras la caída de $ 60 millones para el Parque Industrial de Trelew

Renunció el titular de la Agencia de Producción de la Municipalidad de Trelew. Hugo Schvemmer admitió dificultades para pasar «del asistencialismo a la generación de empleo en la ciudad».

por REDACCIÓN CHUBUT 02/08/2022 - 00.00.hs

Seguirá en el cargo hasta que el intendente Maderna designe a un reemplazo. Tuvo a su cargo la entrega de proyectos para la llegada de $ 60 millones de Nación para obras en el Parque Industrial; no los presentó. 

 

Hugo Schvemmer había convocado ayer a una conferencia de prensa en la que se suponía que explicaría por qué el Municipio se perdió de $ 60 millones que vendrían de Nación, que serían destinados a obras en el Parque Industrial. Sin embargo, ante la prensa anunció su renuncia; aunque seguirá en el cargo hasta que el intendente Adrián Maderna designe a quien lo sucederá.
El responsable de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social de la Municipalidad de Trelew, había reconocido un día antes que se perdió una fuerte inversión para el Parque Industrial local que se iba a dar a través de fondos nacionales pertenecientes a los Aportes No Reintegrables (ANR), que también se gestionó para Puerto Madryn, municipio que sí avanzó con los proyectos y ya realizó la licitación correspondiente.
Por deficiencias propias, la Municipalidad no concretó la culminación del proyecto, y un sector empresarial que salió a cuestionar fuertemente, debido a que aseguraba una mejor disponibilidad de servicios como electricidad, red, limpieza de la cisterna y el monitoreo permanente para asegurar una correcta videovigilancia.
En medio de la polémica y tras las fuertes críticas de Martín Castillo, presidente del Consorcio del Parque, Schvemmer y todo su equipo presentaron la renuncia. «Cumplimos una etapa, tres años donde conformamos un piso de construcción», pero admitió que «hay dificultades para dar el segundo paso para profundizar la generación de trabajo», dijo el funcionario madernista.
El ex funcionario dialogó con FM EL CHUBUT y precisó que «vemos que hoy solo nos podemos quedar para administrar lo que conseguimos hasta ahora», apuntado a la economía social, el cooperativismo y otras unidades productivas.

 

RESPONSABILIZO A OBRAS PUBLICAS
«Coincidió», se limitó a decir Schvemmer sobre su salida y la caída de la inversión de la cual aseveró que «no tengo ningún tipo de responsabilidad, si no hubiese renunciado el año pasado». Y prefirió echar culpas hacia un ex compañero suyo del gabinete municipal indicando que «hubo un área de la Municipalidad que no completó todo el expediente y que fue Obras Públicas conducido por (Sebastián) De la Vallina».
Precisó que el área que conducía De la Vallina, hoy subsecretario provincial de Servicios Públicos, «no completó la parte técnica» y la plata para mejorar el parque no llegó.
Si bien dijo que se estaba trabajando para recuperar esa inversión, reconoció que hoy «debería retomarse con la provincia», agregando que «me imagino que (Castillo) está dolido» pero «no es cierto que todo el parque tiene conectividad de internet. Y sobre su sucesor, concluyó que debería tener «la misma disponibilidad que tuve yo».

 

SIGUE EL ASISTENCIALISMO
Por otra parte, Schvemmer consideró que desde la Agencia Municipal que sigue conduciendo, ha dejado un «piso» sobre el que se debería trabajar para «dar el salto del asistencialismo a la generación de trabajo».
«Vamos a esperar que haya un nuevo coordinador para entregar la parte administrativa y ponerlo al tanto de todo lo que se ha llevado a cabo desde la Agencia», indicó, considerando además que tuvo «una gestión positiva». 
Sostuvo que «generamos un piso en la Agencia -e- incorporamos organizaciones al sistema productivo, recuperamos tierras improductivas y ahora la instancia que viene es la profundización de lo hecho».
Para esto «se necesitan otros elementos y decisiones políticas, para pasar de la asistencia a la generación de trabajo», reconocido que «tenemos problemas en eso».
Expuso que para dar este paso, el escenario se presenta complejo ya que «hay una escasez de recursos de Nación y dificultad para gestionar; y no hay conexión entre Provincia y Municipio».
«Creo que podemos ser más útiles desde nuestras organizaciones y vamos a seguir colaborando», cerró, expresando su agradecimiento al Intendente, «estamos agradecidos -pero- creemos que nuestra etapa está cumplida y ya hicimos lo que teníamos hacer».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?