Regionales

Luque presentó una nueva edición de la Feria Internacional del Libro

En la parte musical, anunció la presentación de los músicos más populares del trap del momento como Rusherking y cantantes emblemáticas como Valeria Lynch.

por REDACCIÓN CHUBUT 02/08/2022 - 18.50.hs

El intendente Juan Pablo Luque encabezó este martes el lanzamiento de la 9° Feria Internacional del Libro, denominada “Daniel ‘Lito’ Alonso, de la aldea al mundo”, que se desarrollará desde 26 de agosto hasta el 4 de septiembre, con la participación de destacados exponentes locales, nacionales e internacionales,  la presentación de espectáculos artísticos de primer nivel, y más de un centenar de propuestas gratuitas para toda la familia.

 

El acto se concretó en horas de la mañana, en el auditorio del Centro Cultural, con la presencia del viceintendente Othar Macharashvili; el titular del área de Economía, Germán Issa Pfister; la secretaria de Cultura, Liliana Peralta; el concejal Daniel Vleminchx; la rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Lidia Blanco; el gerente de Relaciones Institucionales de PAE, Horacio García; miembros del gabinete municipal; concejales; empresarios; representantes de distintas instituciones; hacedores culturales locales; y familiares del reconocido periodista y escritor fallecido hace pocos días, Daniel Alonso.

 

En ese marco, la novena edición de la propuesta se llevará a cabo desde el viernes 26 de agosto hasta el domingo 4 de septiembre, con el Centro Cultural como punto central, pero con un circuito de actividades programadas con otros espacios: CEPTur, Centro de Información Pública, Museo Ferroportuario, Hotel Austral, Lucania Palazzo Hotel, Teatro Español y Teatro María Auxiliadora.

 

Asimismo, el evento contará con la participación de personalidades de la talla de Gabriel Rolón, Camila Sosa Villada, Eduardo Sacheri, Felipe Pigna, Pedro Rosemblat, Daniel Balmaceda, Alejandro Apo, Osvaldo Gross, Pedro Saborido, Guillermo Saccomano, Pame Stupia, Miguel Rep, Lu Gaitán, Paula Giménez, Agus Cabaleiro, Hernan Brienza, Jéssica Rivas, Jazmín Riera, Sergio Olguín, Juan Sklar, Alejandro Fabbri, Sergio Goycochea, Ale Marín, Pedro Brieguer y Martín Bauzo.

 

Por su parte, los espectáculos previstos estarán a cargo de Rusherking, Valeria Lynch, Los Charros, Karicia, Nito Artaza, Sergio Gonal, Féminas, Ave Fénix, Cote te canta, Había una vez Rock, Mecache, Cosa E’ Mandinga, Juglares, Nilocos y Tita Print.

 

“Un evento único en Argentina”

 

En ese contexto, el intendente destacó que “se trata de una nueva apuesta hacia la cultura y hacia lo que tiene que ver con nuestra idea de que la gente de Comodoro Rivadavia y de toda la región puedan disfrutar de un evento único en Argentina en cuanto a su diversidad cultural, artística y musical”.

 

“Concretamos propuestas para que las familias puedan disfrutar, de forma libre y gratuita, de la cultura de primer nivel que tenemos en nuestro país, pero también nos pone muy contentos de impulsar a nuestros hacedores culturales patagónicos”, sostuvo.

 

En esa línea, puso en valor “la gran labor que se está llevando adelante desde la Secretaría de Cultura para concretar esta Feria del Libro, de la misma forma que se viene trabajando fuertemente desde cada área municipal, con una gran tarea de Germán Issa Pfister, que nos permite contar con los recursos para invertir en este evento”.

 

Del mismo modo, expresó que “estamos muy felices por lo que presentamos. Será una propuesta que apuntará mucho a la juventud y a los niños, quienes serán los hacedores culturales del futuro, pero también contaremos con una variada oferta de actividades para toda la familia”.

 

Finalmente, Luque se refirió a la figura de Daniel Alonso al afirmar que “para quienes lo queríamos y trabajamos con él, es muy emocionante recordarlo y homenajearlo, no sólo en esta presentación, sino durante toda la Feria del Libro. Daniel se nos fue hace muy poco y contar con la presencia de sus familiares y amigos es muy especial para nosotros”.

 

Una Feria del Libro con especial mirada a los niños y jóvenes

 

En tanto, Liliana Peralta recalcó que “esta edición tendrá una mirada especial hacia los niños y jóvenes, quienes podrán disfrutar de una gran cantidad de propuestas, como el campamento literario, el espacio UPA para los más pequeños o el Chequelibro. Los chicos tendrán el CIP a su disposición”.

 

Continuando en ese tenor, manifestó que “este vuelco que le estamos dando a la Feria del Libro apuntando a los niños, adolescentes y jóvenes tiene como principal objetivo, más allá de celebrar el Mes de las Infancias, ir ganando nuevos lectores, por eso también tendrá una fuerte presencia de referentes relacionados con las redes sociales y las nuevas tecnologías. Los chicos son los nativos digitales que construyen todo lo que hace a la cultura de una manera totalmente diferente”.

 

Por otra parte, detalló que “contaremos con más de 100 propuestas, entre presentaciones, charlas, conferencias y espectáculos, que acompañarán a los más de 40 stands de las distintas editoriales participantes. Para ello, se trabajó en un circuito por el centro de nuestra ciudad, comenzando por el Centro Cultural, que será el punto neurálgico, pero a la vez abarcando otros espacios que albergarán importantes exposiciones”.

 

“A esto, debemos sumarle los espectáculos de primera categoría que tenemos previstos para esta edición. Si bien la Feria del Libro es principalmente literaria, algo que nos caracteriza y nos posiciona a nivel nacional es darle ese marco de fiesta artística permanente”, resaltó la funcionaria.

 

En ese sentido, ponderó “la enorme tarea que se viene realizando para que esta Feria siga siendo la más importante del interior de la República Argentina. La vara sube año tras año y siempre intentamos superarnos pensando en brindar a los comodorenses una propuesta cada vez mejor y en esto también tienen las empresas, que con sus aportes hacen posible que este evento sea una fiesta”.

 

Asimismo, Peralta expuso que “estamos trabajando muy fuerte con nuestra Universidad y uno de los resultados de esa labor será la presencia de la UNESCO, que nos acompañará en la apertura y en diversas actividades, algo que nos llena de orgullo y nos eleva la vara aún más”.

 

“Homenajeamos a la pluma más sensible que tuvo Comodoro”

 

Por su parte, el concejal Daniel Vleminchx destacó “la idea del intendente Luque de denominar a esta Feria del Libro con el nombre de Daniel Alonso fue  muy atinada. De esta manera, homenajeamos a la pluma más sensible que tuvo Comodoro, que seguramente habría disfrutado muchísimo de esta propuesta”.

 

“Mucha gente tuvo el placer de haber compartido con él. Más allá de quienes lo admiramos como profesional, nos dejó un gran recuerdo por haber sido una muy buena persona”, agregó.

 

Respecto a la Feria del Libro, indicó que “sigue siendo la más importante del interior del país y cada vez más editoriales y personalidades quieren participar. Evidentemente, Comodoro Rivadavia es una muy buena plaza para el sector literario y está en pleno crecimiento en ese aspecto”.

 

Por último, Vleminchx recalcó que “es importante tener esa mirada hacia la nueva literatura, que tiene una gran influencia de los jóvenes que se expresan a través de las redes sociales. Es por ello, que algunos de los más importantes influencers de Argentina dirán presente en el evento”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?