Regionales

Ambiente monitorea la calidad de agua del río y los canales de riego del Valle

Se realizaron muestreos en la zona del Valle Inferior del río Chubut.

por REDACCIÓN CHUBUT 02/08/2022 - 20.29.hs

El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, a través de la Dirección de Laboratorio Ambiental, perteneciente a la Dirección General de Gestión Ambiental, continúa monitoreando la calidad de agua del Río Chubut y los canales de riego del valle, en esta oportunidad, en la zona de Rawson y Dolavon.

 

Debido a un pedido de vecinos, en cercanías a Dolavon se tomaron muestras de agua en los canales de drenaje para análisis fisicoquímicos y microbiológicos con la finalidad de caracterizar el agua para que sea evaluada como alternativa en para el riego por aspersión en vistas a la prevención de heladas que pudieran afectar los cultivos de cerezas.

 

A partir de los valores detectados y su análisis en relación al Decreto 1540/16, que determina los usos del agua según diversos parámetros de calidad, se recomendó consultar con un especialista en agronomía para que se pueda evaluar el tipo de riego y su posible aplicación en este tipo de producción específica.

 

En Rawson

 

Por otra parte, también se tomaron muestras en el Río Chubut en la zona conocida como ¨El Elsa¨ para determinar la zona de influencia, que es cuando este ingresa en el mar o cuando por alta marea el mar ingresa en el río.

 

 

 

El primer lugar donde se efectuó la toma fue en la costa del mar donde la salinidad siempre es alta, luego 3 kilómetros hacia adentro sobre el río y finalmente en la Cooperativa de Rawson donde se toman los parámetros de conductividad y temperatura in situ.

 

Cabe mencionar que los resultados de los análisis realizados, se vuelcan en el Sistema Provincial de Información Ambiental (S.P.I.A) desde donde pueden ser consultados por los municipios y organismos que forman parte de la gestión ambiental.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?