Regionales

El Gobierno confirmó que decretará un aumento para los docentes

Lo confirmó el ministro Grazzini. Durante la segunda semana de septiembre se convocará a los sindicatos docentes para cerrar la pauta salarial del último trimestre del 2022. Vuelven los concursos a cargos directivos. 

por REDACCIÓN CHUBUT 21/08/2022 - 00.15.hs

El Gobierno provincial confirmó -como lo señaló EL CHUBUT en su edición del 4 de agosto-, que determinará por decreto un aumento de sueldo para los docentes. Si bien en aquel momento el ministro de Educación, José María Grazzini, deslizó que sería una suba del 10%, en las últimas horas no clarificó un porcentaje preciso. «Estamos analizando los números», pero se ejecutará un incremento a través del uso de ese instrumento, expresó ayer el funcionario provincial a FM EL CHUBUT.

 

Apenas finalizada la paritaria consumada a principios de agosto, el ministro había destacado que el Gobierno «alcanzó dos ofertas mejoradoras. En virtud de ello, y teniendo en cuenta las diferentes recomposiciones salariales, «las cuales son del 8%, luego un 13% sumado a un 5% acumulativo, llegando a un total del 28% hasta el día de la fecha», es que se propuso que «la primera oferta sea un aumento de 13 mil pesos remunerativo, no bonificable, por agente. Y la otra oferta sería un aumento del 10% sobre el básico de agosto, con la posibilidad de volverse a reunir en septiembre para discutir el último trimestre del año».

 

Sobre ese escenario, el Gobierno manifestó que «como una propuesta superadora y global final se presenta un aumento del 10% del salario con los haberes de agosto, el blanqueo de la Zona Patagónica con los haberes de agosto y finalmente aumentar en un 75% en agosto el ítem de ubicación geográfica y un 75% de aumento de este mismo ítem en septiembre, continuando con la discusión paritaria del último trimestre en septiembre».

 

DECRETO
En diálogo con «La última palabra», Grazzini afirmó ayer que «a partir de la segunda semana de septiembre vamos a convocar a los gremios» docentes para definir las cifras del cuarto trimestre del presente año. De todas maneras, «ya anunciamos que vamos a decretar un incremento salarial, que instrumentamos en el Gobierno. Estamos analizando el porcentaje de aumento que comprenderá esa herramienta», apuntó.

 

En el próximo encuentro con los representantes gremiales «analizaremos números, la paritaria nacional», para cerrar «el último trimestre del año». «El aumento por decreto impactará con los sueldos de agosto», dijo el funcionario provincial.   

 

Grazzini ejemplificó que «los trabajadores del sistema de salud ya percibieron un 5%, del 15% inicial» propuesto por el Ejecutivo; atento a que «la oferta nuestra fue del 10% o de 13 mil pesos al bolsillo del trabajador, por lo que seguimos analizando cuál será la mejor oferta que podemos traslucir en el bolsillo de los trabajadores». 

 

CONCURSOS
El responsable de la cartera educativa remarcó que «desde el 1 de septiembre, ya la plataforma de los concursos estará habilitada para la inscripción de nivel inicial, escuelas especiales y primario». Destacó que «después de 14 años volvemos al sistema de concursos para los cargos ejecutivos de las escuelas. El concurso es para la titularización de cargos, por lo que volveremos a tener directores titulares en muchas escuelas de nuestra provincia».

 

CON PERCZYK
Grazzini se reunió con el ministro de Educación de Nación, Jaime Perczyk para analizar la marcha de «las 54 obras que estamos trabajando conjuntamente con el Gobierno central; creemos que estamos a pocos días de inaugurar los 3 jardines que le tocaron a nuestra provincia», deslizó.

 

Ante el funcionario nacional «hicimos una presentación de las necesidades de infraestructura que tiene nuestra provincia respecto a Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Paso de Indios, y la cordillera, por lo que venimos trabajando para dar soluciones para el 2023. Existe muy buena disposición del Gobierno para acompañar al Ejecutivo provincial; siempre encontramos un puente y entendimiento para mejorar las condiciones edilicias de nuestra provincia».

 

UNA HORA MAS
Acerca del proyecto para agregar una hora al día escolar, Grazzini anticipó que «esta semana se reunirá el Consejo Federal de Educación» para abordar el tema, en paralelo «nosotros haremos la prueba piloto en 15 escuelas del interior de la provincia para ver su funcionalidad. Y a partir de ese test sacaremos nuestras conclusiones, porque también es cuestión de analizar programas empaquetados que muchas veces en otros lugares del país funcionan, pero queremos ver cómo es en nuestro territorio». 

 

Las primeras pruebas «iniciarían a partir del ciclo 2023. Estamos hablando para el nivel primario. También seguiremos trabajando en el esquema de jornadas completas, y evaluar cuántas podemos habilitar para el próximo año».

 

EL LUNES HABRA CLASES
El ministro de Educación recordó que mañana será normal el dictado de clases. Sucede que el Gobierno del Chubut informó a la comunidad educativa que los colegios de la provincia no suspenderán sus actividades, tras la disposición del gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, a través del decreto 945; donde se declaró asueto administrativo para todo el personal de la Administración Pública Central, Organismos Descentralizados y Entes Autárquicos.

 

Desde el Ministerio de Educación, invitaron a las escuelas a llevar adelante una jornada de reflexión en el marco del 50º aniversario de la Masacre de Trelew. La propuesta para trabajar en clase junto a los estudiantes, resulta fundamental para recordar los acontecimientos ocurridos en la Unidad Penitenciaria Nº 6 de la ciudad de Rawson, a las personas que fueron detenidas en el Aeropuerto de Trelew y, posteriormente, enviadas a la Base Naval Almirante Zar de dicha ciudad, donde dieciséis de ellos fueron asesinados en la madrugada del 22 de agosto de 1972.

 

«Es un asueto administrativo que no tiene alcance para el sistema educativo, ya que no adherimos, porque pensamos que lo positivo de todo esto es trabajar en el marco de la memoria y el respeto al hecho de que se cumplen 50 años de la Masacre de Trelew, dándole la posibilidad a todas las instituciones escolares a reflexionar sobre los hechos ocurridos hace 50 años en nuestra provincia», expuso Grazzini. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?