Regionales

Funcionarios nacionales, Madres de Plaza de Mayo y familiares de asesinados participarán del aniversario de la Masacre de Trelew

Funcionarios nacionales y provinciales, Madres de Plaza de Mayo, familiares de fusilados y organizaciones sociales y políticas participarán hoy del acto central por el aniversario 50 de la Masacre de Trelew. La ceremonia se fijó para las 11 en el Centro Cultural por la Memoria (Aeropuerto Viejo) de la ciudad.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 22/08/2022 - 00.00.hs

2

El acto será el corolario de varias actividades que se realizaron durante agosto, para reflexionar acerca de una fecha tan cara a los sentimientos ciudadanos. El Gobierno nacional dispuso de aviones de la Fuerza Area para la llegada de una vasta delegación integrada por funcionarios, integrantes de organizaciones sociales y familiares de víctimas de la masacre. 

 

Los ministros de Defensa, Jorge Taiana; de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; de Cultura, Tristán Bauer; el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena; y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla; y las Madres de Plaza de Mayo Taty Almeida y Norita Cortiñas, estarán presentes en el acto central, junto a otros funcionarios provinciales y municipales.

 

Cumpliendo la consigna «19 flores rojas siguen floreciendo en memoria, verdad y justicia», desde la primera semana de agosto se desarrollaron diversas actividades culturales en toda la ciudad.

 

Como en cada aniversario, se recuerdan los acontecimientos ocurridos en la Unidad Penitenciaria Nº 6 de Rawson y a las personas que fueron detenidas en el Aeropuerto de Trelew, enviadas posteriormente a la Base Naval Almirante Zar de Trelew, donde 16 de ellos fueron asesinados en la madrugada del 22 de agosto de 1972.

 

PLACAS EN LA U6

 

En el marco de las actividades en conmemoración del 50 aniversario de la Masacre de Trelew, expresos y presas políticas, familiares y funcionarios políticos de Nación y Provincia participaron del descubrimiento de una placa en honor a los abogados de expresos políticos de la masacre en la Unidad 6.

 

«Desde el Gobierno provincial estamos acompañando respetuosamente esta maravillosa jornada donde se inauguraron los carteles en la Unidad 6, y trabajando en la formación para que esto se replique en cada una de las escuelas y en el Archivo Histórico de la Memoria, un lugar vivo para que todos podamos conocer parte de la historia», declaró el ministro de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala.

 

Hizo hincapié en que «estamos felices de estar aquí junto a tantas personalidades con tanta historia, es muy emotivo poder escuchar los relatos en primera persona. Agradecemos a todas ellas que están visitando nuestra provincia en esta oportunidad. Es importante destacar que muchos de ellos no vienen en calidad de funcionarios con los cargos que actualmente poseen, si no como parte de esta historia que se vivió en Trelew, algo que nos marcó a todos los chubutenses».

 

OTRAS ACTIVIDADES

 

También ayer se llevó a cabo una actividad en la Base Almirante Zar de Trelew organizada con el Cenpat, a cargo de Rodolfo Willy Pregliasco, perito que intervino en el juicio civil de la Masacre de Trelew. Y se realizó una vigilia nocturna en el Gimnasio Municipal 1 de esa ciudad (ver página 7).

 

Por su parte, la subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Carla Sánchez Galindo indicó que «hace unos minutos se hizo el descubrimiento de placa en conmemoración de los abogados de expresos políticos, seguido de la señalización, que estuvo a cargo de la Secretaría de Derecho Humanos de la Nación articulado con el Sitio de la Memoria».

 

«También participamos del ingreso de la Unidad Nº 6, y recorrimos el espacio donde estuvieron los expresos políticos. La Asociación de Familiares de la Masacre fueron quienes iniciaron la actividad, ya que el ingreso fue organizado por turnos para un mejor desarrollo», agregó Sánchez Galindo.

 

MARCHA

 

La Comisión por la Memoria del Pueblo de Trelew, integrada por organizaciones sociales, políticas, sindicales e independientes de los gobiernos, convoca a la marcha hacia el Viejo Aeropuerto, este lunes 22 de agosto.

 

La concentración será a las 15.30 en el Comedor Universitario, Luis Yllana, para marchar luego hacia el Viejo Aeropuerto donde se realizará el acto con distintos oradores.

 

Desde hace 25 años, docentes universitarios, estudiantes y organizaciones sociales y políticas comenzaron a realizar actividades para visibilizar la fuga y masacre de Trelew, por lo que se llamó en aquel momento «Cátedra Libre 22 de Agosto», hoy «Comisión por la Memoria del Pueblo».

 

ASUETO PERO CON CLASES

 

Mediante Decreto Nº 945, el Gobierno provincial declaró asueto administrativo para hoy a todo el personal de la Administración Pública Central, Organismos Descentralizados y Entes Autárquicos.

 

Como demostración del acompañamiento del Gobierno provincial en el dolor de los familiares de aquellos que perdieron la vida, se declara día de duelo y luto disponiendo que se ice la bandera a media asta en todos los edificios públicos provinciales.

 

La disposición excluye al sistema educativo, por consiguiente habrá clases normalmente en todas las escuelas de la provincia. «Pensamos que lo positivo es trabajar en el marco de la memoria y el respeto al hecho de que se cumplen 50 años de la Masacre de Trelew, dándole la posibilidad a todas las instituciones escolares a reflexionar sobre los hechos ocurridos» en aquella oportunidad, señaló el ministro de Educación, José María Grazzini.

 

Los municipios de Trelew y Rawson, entre otros, adhirieron al decreto firmado por el gobernador Mariano Arcioni.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?