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El peronista Coliñir cuestionó a la gestión Maderna por hacer «parches» en el servicio de transporte

El dirigente peronista aseguró que no implicará ampliar la planta estatal con un servicio a cargo del Municipio. Pidió «soluciones de fondo» porque «no podemos permitir que el ciudadano esté 12 días sin transporte. Se generó un trastorno» en la gente, dijo.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 27/08/2022 - 00.00.hs

El coordinador de Municipios de la Región Patagónica del Ministerio del Interior de Nación y precandidato a intendente de Trelew, Emanuel Coliñir, propuso la creación de una Sociedad del Estado para sustituir el sistema de transporte urbano de pasajeros en la ciudad. Aseguró que es una alternativa «exitosa» con probada experiencia en municipios como Ushuaia y Río Grande (Tierra del Fuego).

 

El dirigente justicialista reflexionó que «hay que buscar soluciones estructurales» al servicio porque «no podemos permitirnos volver a tener 12 días (poco más)» sin transporte en Trelew, atentos a los «perjuicios» que se generaron al usuario. Advirtió que de no mediar soluciones profundas «en breve tendremos los mismos problemas» ya conocidos en la ciudad. Aclaró que de transferirse un porcentaje de la prestación al municipio «no se ampliaría la planta de trabajadores» estatales. 

 

El dirigente peronista planteó a FM EL CHUBUT que «no podemos seguir parchando, cuando estamos hablando de un servicio esencial. Y como tal, desde la política, el Estado le tiene que dar una respuesta concreta a la gente. Ante semejante deuda -casi 132 millones de pesos producto del leasing para la compra de unidades de transporte revelada por el concejal de la UCR, Rubén Cáceres, en sesión (ver aparte)- tenemos que encontrar una salida de fondo que resuelva un problema que está generando muchos inconvenientes en la vida cotidiana de las personas». 

 

Coliñir, antes de opinar con fundamentos sensatos, prefirió «conocer si la Municipalidad es garante del leasing, porque el 22 de agosto conversé con un funcionario de primera línea del municipio y me dijo que la Municipalidad no es garante. Y si es así, transportes ‘El 22’ se tendrá que hacer cargo y la Municipalidad, en paralelo, dotarse de herramientas que permitan que la gente no se quede sin colectivos». 

 

SOCIEDAD DEL ESTADO

 

Desde el espacio que representa, «proponemos una sociedad del Estado. Estoy convencido que es una alternativa viable, exitosa en municipios como Ushuaia y Río Grande. Incluso, investigando más la cuestión, un concejal radical de Formosa está proponiendo, porque en algún municipio de esa provincia hay conflicto con el transporte público, la creación de una sociedad del Estado municipal para hacerse cargo del transporte público. Tenemos que observar de qué manera los municipios resolvieron ese problema». 

 

Insistió en que «si la Municipalidad es garante del leasing, que absorba los bienes de los trabajadores y aquellos que fueron puestos en garantías y sigamos prestando el servicio. No puede ser que la Municipalidad no tenga instrumentos para resolver un conflicto de semejante envergadura». 

 

«Como estamos hoy -estimó el precandidato a intendente- tendremos conflicto en el corto plazo y serán los vecinos los que se queden sin transporte público. Si la idea es volver a licitar el servicio, concesionarlo a otra empresa privada, vamos a tener que resolver la dificultad estructural de que la Municipalidad sea del crédito leasing». 

 

Agregó que «me preocupa que no podamos encontrar una salida y que el trelewense todos los días esté inquieto por si se va a tomar o no el colectivo. Y el Estado tiene instrumentos. Hay salida, no es imposible resolver este problema. Crear una sociedad del Estado no significará ampliar la planta de trabajadores municipales», remarcó.

 

«TRASTORNO»

 

Con el escenario en cuestión, «se trastorna toda la convivencia de la ciudad, y por ejemplo, hay jóvenes que dejaron de ir a estudiar. No podemos someter al ciudadano de Trelew hasta marzo del año próximo».

 

TARIFA DIFERENCIAL

 

Coliñir señaló que «tenemos que segmentar la ciudad y saber que hay zonas que requieren una tarifa social. El Estado tiene que restarle preocupaciones a la gente; quienes hacemos política somos los responsables de ofrecer previsibilidad al ciudadano.

 

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