Regionales

Tomó estado parlamentario en la Legislatura el proyecto para eliminar el canon del langostino

El proyecto enviado por el Ejecutivo será estudiado por diputados en tres comisiones distintas. Prevé derogar el Fondo Ambiental Pesquero y condonar a las empresas 500 millones de pesos de la deuda que tienen; el resto se pagará en cuotas. Algunos legisladores y también intendentes sostienen que falta la carga de la última temporada pesquera. 

por REDACCIÓN CHUBUT 31/08/2022 - 00.00.hs

Los diputados enviaron a tres comisiones el proyecto de derogación del FAP.

Durante la sesión de ayer de la Legislatura del Chubut, tomó estado parlamentario el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para derogar la aplicación del Fondo Ambiental Pesquero (FAP), también conocido como «canon del langostino». Fue derivado a varias comisiones para su análisis y las empresas y los gremios del sector de la pesca esperan que se trate (y apruebe) en la sesión de este jueves. 

 

De ese modo se formalizó el ingreso del proyecto de Ley Nº 066/22, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual autoriza al Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, a suscribir convenios de pago individuales respecto de las deudas generadas por aplicación de las Leyes I Nº 620 y I Nº 658 que establecen el cobro del FAP, y abrogar las leyes antes mencionadas.

 

Este proyecto, que es esperado con urgencia por el sector de la pesca que tiene paralizado los puertos en Rawson, Madryn y Camarones, fue derivado a tres comisiones: Presupuesto y Hacienda; Legislación Social; y Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente. 

 

Esta situación, sumado a los informes pendientes del gobierno sobre la deuda que los diputados están esperando, hacen difícil que el tema pueda ser tratado en la sesión de mañana jueves.

 

HOY MARCHAN SECTORES DE LA PESCA A LEGISLATURA

 

Sindicatos y cámaras pesqueras concurrirán hoy a Legislatura para observar el abordaje legislativo que se dará en Comisión al proyecto para la derogación del FAP. Los actores directos de la actividad marítima también confirmaron su presencia en la sesión de mañana, donde los diputados tratarán en el recinto el expediente enviado por el Gobierno, que contempla un plan de pago de la deuda acumulada desde el 2018 con una quita de 500 millones de pesos, cuyo monto total no fue determinado con exactitud. 

 

Gremios y empresarios mantienen desde el sábado un paro de actividades en los puertos de Rawson, Puerto Madryn y Camarones hasta tanto los legisladores aprueben la derogación del FAP, conocido como el canon del langostino. 

 

«Resolvimos presenciar el trabajo en comisión el miércoles y la sesión del jueves para asegurarnos que se apruebe el FAP», había señalado hace unos días el presidente de la Cámara de la Flota Amarilla del Chubut, Gustavo González.

 

Sostuvo que si los diputados derogan el Fondo Ambiental Pesquero el viernes se retomará la actividad en las estaciones marítimas de Rawson, Puerto Madryn y Camarones. El puerto de Comodoro Rivadavia no fue alcanzado por la ley.  

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?