Regionales

Ayala dijo que no hubo consulta de Maderna sobre posibles cambios al sistema electoral

Luego de que el intendente de Trelew, Adrián Maderna, ratificará su decisión de adelantar las elecciones a cargos electivos en la ciudad, pero antes esperando una definición de Provincia de eliminar o no las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias; el ministro de Gobierno, Cristian Ayala, afirmó que el mandatario municipal «no hizo las gestiones ni consultas» pertinentes para esperar alguna respuesta sobre el particular. «Ni siquiera visitó Rawson» por alguna entrevista con el gobernador, Mariano Arcioni; comentó el funcionario. 

por REDACCIÓN CHUBUT 11/09/2022 - 00.00.hs

Previo a un encuentro con la Mesa Intersindical de la CGT, concretado el viernes en Trelew, Maderna revalidó sus votos de desdoblar las elecciones en la ciudad, respecto a Nación y Provincia.

 

El intendente valletano declaró en las últimas horas que «es un tema que venimos trabajando en conjunto, faltan definir detalles pero queremos ser cautos. Para ingresarlo al Concejo Deliberante dependerá si en la provincia habrá PASO, y así avanzar con algunas modificaciones a la letra, en caso de requerirse. La idea es convocarlas a fines de febrero o principios de marzo».

 

Ante la estrategia madernista, el ministro de Gobierno señaló a FM EL CHUBUT que «el Gobierno provincial está abocado 100% a la gestión, entiendo que los problemas de la gente pasan por otro lado». De todos modos, «me llama la atención, porque cuando se espera algo es porque se tuvo la iniciativa o realizó alguna consulta, pero de mí parte no tuve contacto del intendente, en este sentido. Entiendo que ni siquiera visitaron Rawson para tener alguna entrevista y llevar adelante gestiones», apuntó. 

 

Insistió en que «el comportamiento del Gobierno provincial es trabajar en la gestión, entiendo que la Provincia está comenzando a dar soluciones a algunos problemas de la ciudadanía. Por ejemplo, en el caso de los intendentes, ellos hicieron la gestión, plantearon al Gobernador la necesidad de avanzar con un proyecto de reforma de ley para la reelección de jefes comunales, cuestión que después fue tomado por el mandatario y elevado a Legislatura para que se trate» a la brevedad.

 

Consultado si Chubut votará junto con las elecciones nacionales, el funcionario explicó: «No se planteó ninguna modificación todavía. Estamos abocados a la gestión y a medida que surgen los planteos de la ciudadanía, de jefes comunales o intendentes, se avanza a través del consenso», comentó el funcionario. 

 

GOBIERNO DIALOGUISTA
El funcionario subrayó que «el Gobierno provincial marcó que escucha a la ciudadanía, a los intendentes, jefes comunales, concejales, diputados, al Poder Judicial, y a través del consenso buscamos la mejor herramienta para avanzar en distintas situaciones».

 

¿REELECCION DE ARCIONI?
Acerca de la posibilidad de una reelección del gobernador Arcioni, el ministro de Gobierno indicó que «habría que hacer las modificaciones pertinentes a la ley para que ello suceda. O ante el Superior Tribunal de Justicia se podría hacer una Declaración de Certezas, pero no hay nada en concreto» sobre ese asunto. 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?