Regionales

Lizurume: «La UCR no puede ser furgón de cola de Juntos por el Cambio»

El exgobernador de Chubut por la UCR, José Luis Lizurume, aseveró que el radicalismo «integrando Juntos por el Cambio no puede ser furgón de cola» de la coalición, más bien «debe poder tomar decisiones políticas». En medio de la turbulencia que atraviesa la estratégica alianza electoral, el exmandatario evaluó que las disputas «no suman, y mucho menos cuando se explicitan públicamente» porque «hacen daño», de todos modos confío en que la sociedad electoral «es una alternativa superadora proyectando al 2023».
 

por REDACCIÓN CHUBUT 16/09/2022 - 00.00.hs

El histórico dirigente del radicalismo consideró que la UCR ofrece al PRO «toda una estructura a lo largo y ancho del país», por lo que debería permitir las discusiones hacia el interior de la coalición. Por parte, reconoció que «existe, con razón, una suerte de divorcio» entre la gente y la dirigencia política.

 

Frente a las últimas disputas mediáticas entre los máximos exponentes de la UCR y el PRO, tanto a nivel país como en Chubut, Lizurume analizó que esas diferencias «no deberían hacerse públicas». Es hasta aceptable que «existan diferencias, no tengo dudas, pertenecemos a distintos partidos con otras ideologías», pero exponerlas «hacen daño».

 

Recordó que «fui gobernador producto de una coalición con el Frepaso, es decir, también había diferencias, pero me parece que fortalecer Juntos por el Cambio es la posibilidad hacia delante» que nos «permitirá modificar lo que advierto y digo con toda sinceridad, incluso dolorido: lo que está haciendo el Gobierno Nacional no es lo que se prometió a la ciudadanía argentina, está muy lejos de lo que se dijo el primer día que asumieron». 

 

Más allá de la implosión transitoria de la coalición, «espero que Juntos por el Cambio se fortalezca, de manera que en el 2023 haya una alternancia y nueva esperanza para los argentinos. Existen diferencias dentro de la UCR ahora, pero se tienen que tratar de encontrar soluciones con racionalidad. Lo dije antes, y lo sufrimos en el Gobierno de Mauricio Macri: la Unión Cívica Radical integrando Juntos por el Cambio no puede ser jamás furgón de cola; aclaro que no me refiero a cargos, pero sí ser partícipes activos en todas las decisiones políticas».

 

OPCION SUPERADORA

 

«En lo personal -evaluó el exmandatario provincial- pienso que Juntos por el Cambio tiene que seguir. Y no me refiero exclusivamente a una localidad o provincia, pero en el país Juntos por el Cambio, a pesar de las dificultades que a veces hacen daño cuando se explicitan públicamente, es una alternativa superadora del 2023, que espero se siga fortaleciendo y nos permita cambiar esta incertidumbre que hoy atraviesa la Nación».            

 

PLATAFORMA

 

Una de las cuestiones que debería considerar el PRO es que «la UCR le brinda a Juntos por el Cambio toda una estructura a lo largo y ancho del país, que quizás no la deba tener otro partido, salvo el justicialismo. Entonces, el pensamiento de la Unión Cívica Radical tiene que estar presente en las decisiones políticas de la alianza».

 

Con relación a la disputa entre Gerardo Morales (gobernador de Jujuy y presidente de la UCR de Nación), y Mauricio Macri, expresó que «no suman; yo espero que estás cuestiones se vayan suavizando». También «me parece que no es el momento propicio de hablar de candidaturas, la gente está angustiada, la está pasando mal. Hay que tratar de hablar de las cosas que se pueden lograr para solucionar los problemas de la comunidad, no quién será el que estará al frente de una ciudad, provincia o el país».

 

«La sociedad -reflexionó- está transitando por un andarivel muy distinto al de muchos sectores de la política. Y en esto existe una suerte de divorcio, porque la gente, con razón, está enojada con los dirigentes. Ese malestar, para que no se profundice, hay que disimularlo con empatía y encontrando las soluciones que la gente nos reclama».

 

«La gente está desilusionada con la política, pero sostengo que para que la democracia se afiance tienen que existir partidos políticos, no hay otra manera. El esfuerzo que se debe hacer es que esas profundas grietas, que todavía existen y no podemos disimularlas ni ignorarlas, se traten de evitar, hay que trabajar en conjunto en función de la gente», finalizó Lizurume. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?