Regionales

Continúan desarrollándose los encuentros de capacitación destinados a personal penitenciario

El Gobierno del Chubut -a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia- participó de las Jornadas de capacitación “Mujeres en Conflicto con la Ley Penal”.

por REDACCIÓN CHUBUT 16/09/2022 - 11.35.hs

En el marco del programa “Mujeres en conflicto con la Ley Penal”, se llevó adelante el 3° Encuentro de formación, sensibilización, refuerzo de contenidos y buenas prácticas en materia de Derechos Humanos destinado a personas que tienen a su cargo la custodia de las mujeres privadas de su libertad. La capacitación estuvo a cargo de la subsecretaria de Derechos Humanos, Carla Sánchez Galindo, en instalaciones de Jefatura Provincial.

 

Los derechos humanos en contexto de privación de la libertad

 

Al respecto, Sánchez Galindo expresó: “Este es el tercer encuentro del programa de capacitación que se está elaborando en forma conjunta con la Oficina de la Mujer -a cargo de la Dra. Mariana Ripa-, y en esta oportunidad nos toca trabajar con el eje de la Dignidad humana.  Es muy importante empezar a sensibilizar lo que tiene que ver con el respeto por los derechos humanos y poder entender que el único derecho que tienen restringido las personas en contexto de encierro es el de la Libertad´´

 

La Oficina de la Mujer y Oficina contra la Violencia de Género, dependiente del Superior Tribunal de Justicia, desarrolla jornadas de capacitación en el marco del programa “Mujeres en conflicto con Ley Penal” estos encuentros de formación, sensibilización, refuerzo de contenidos y buenas prácticas en materia de DDHH destinado a las personas que tienen a su cargo la custodia de las mujeres privadas de libertad, con el fin de acercar herramientas para poder cumplir adecuadamente sus funciones.

 

En esta oportunidad, participaron de la capacitación integrantes del Instituto Penitenciario Provincial, Comisaría 4ta de la ciudad de Trelew, y Comisaría de Dolavon.

 

“Para nosotros es muy importante ser parte de estas jornadas de capacitación para el personal. Entendemos que es fundamental, ya que son los que están todos los días custodiando y velando por la seguridad de las personas en contexto de encierro. Nos toca reforzar y abonar la importancia del trato digno y fortalecer el acceso a los derechos que muchas veces se encuentran vulnerados sobre todo en las mujeres en contexto de encierro”, puntualizó la funcionaria.

 

Jornadas de capacitación

 

1° Encuentro: “Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes”, a cargo del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura.

 

2° Encuentro: “Los derechos humanos en contexto de privación de libertad”, a cargo de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Chubut

 

3° Encuentro: “Reflexiones sobre el principio de igualdad y no discriminación en contextos de encierro”, a cargo del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.

 

4° Encuentro: “Gestión de Prisiones seguras, desde el irrestricto respeto de los Derechos Humanos”, a cargo del Ministerio de la Defensa Pública de la Provincia de Chubut.

 

5° Encuentro: “Mujeres privadas de la libertad”, a cargo de la OM-OVG - Docentes: Dra. Patricia Funes y Equipo OM-OVG.

 

6° Encuentro: “Proyecto de Protocolo de Requisas con Perspectiva de Género”, coordina Equipo OM-OVG.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?