TRELEW

El Municipio quiere duplicar el presupuesto para gastos de asesores

Lo establece el proyecto de ampliación presupuestal de 1300 millones de pesos elevado la semana pasada al Concejo Deliberante. El paquete económico establece para la Coordinación General-Asesoría de Gabinete 60.560.000; antes 30.560.000.

por REDACCIÓN CHUBUT 25/09/2022 - 00.00.hs

El Municipio de Trelew busca aumentar las partidas presupuestarias para los gastos de asesores. El apartado está incluido en la solicitud de ampliación de 1300 millones de pesos, girado la semana pasada para el análisis de los concejales. El paquete económico ya causó controversias, debido a que mucho de lo proyectado será para el pago al personal estatal, asegurar las ayudas sociales y alquilar máquinas viales. 

 

El expediente obligó la semana pasada a la intervención del secretario de Hacienda, Marcelo Olivera, que se acercó al Concejo Deliberante para evacuar las inquietudes de los ediles. El funcionario municipal concurrirá nuevamente mañana a la casa de las leyes para convencer a los legisladores y obtener el acompañamiento del proyecto.  

 

Sucede que además de los más de 100 millones de pesos presupuestados para el alquiler de equipos viales, también se duplica la partida para la Coordinación de Asesoría de Gabinete. La noticia no habría caído bien entre los ediles, sobre todo porque en el último tiempo se focalizó sobre los gastos políticos comprometidos por el intendente Adrián Maderna. De hecho, el precandidato a la Intendencia de Trelew, el peronista Emanuel Coliñir, criticó los «380 cargos y 50 asesores» que cobija la estructura municipal. 

 

Además planteó que si se reduce la carga política, «podrían techarse 50 viviendas al mes».  
La partida -de acuerdo a la información a la que accedió EL CHUBUT- está encuadrada dentro del apartado Intendencia. En el orden Coordinación General-Asesoría de Gabinete la partida solicitada por el Ejecutivo asciende a 60.560.000; cuando antes estaba calculada en 30.560.000.  

 

La cifra revelada seguramente provoque el rechazo de otros dirigentes que también se pronunciaron acerca de la cantidad «innecesaria» de cargos municipales.

 

DEFENSA
El secretario de Hacienda, Marcelo Olivera, concurrirá mañana lunes al Concejo Deliberante; tratará de convencer a los concejales para que acompañen el pedido de ampliación presupuestaria de 1300 millones de pesos. 

 

El funcionario asistirá al Concejo con el equipo financiero municipal, para evacuar las dudas que surgieron tras la última visita de Olivera, concretada el jueves, donde planteó que en mayor proporción, la ampliación solicitada se destinará a la cobertura de sueldos, ayuda social y alquiler de máquinas viales; en este caso por más de 100 millones de pesos.

 

La intención del Ejecutivo era captar los votos necesarios para permitir el ingreso sobre tablas del expediente, pero el oficialismo legislativo no reunió las voluntades exigidas por el reglamento, por lo que el proyecto conoció el cajón de la Comisión de Hacienda. La discusión continuará esta semana que inicia. 

 

Por primera vez, el bloque mayoritario del Concejo Deliberante no obtuvo acompañamiento para tratar el expediente de manera exprés que habilite su sanción. 

 

La oposición esgrimió diversas dudas sobre el contenido del proyecto, a partir de gastos que no se condicen con las necesidades primarias de la ciudad. Los concejales no oficialistas pidieron mayor información de los gastos que tiene previsto ejecutar el Gobierno municipal, para tener certezas y convencimiento absoluto al momento de levantar la mano para aprobar la ampliación. 

 

Los ediles están «preocupados» porque necesitan conocer bajo qué conceptos la Municipalidad comprometió las partidas que requiere para finalizar el 2022. Varios ediles solicitarán al equipo económico del Gabinete municipal un detalle de los gastos que se quieren aprobar. Habría cuestionamientos con algunas partidas ya asignadas, más allá de las destinadas a los asesores. 
 

 

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