Regionales

El Gobernador sugirió coparticipar a las provincias los 20 mil millones de pesos que cuesta hacer las PASO

Arcioni evidenció su negativa al sistema de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias aunque ratificó que el tema será disarimido por los diputados. El Ejecutivo no presentará otro proyecto electoral que el referido a la reelección de los intendentes. 

por REDACCIÓN CHUBUT 27/09/2022 - 00.00.hs

El gobernador Mariano Arcioni expuso ayer sus argumentos en contra del sistema de las PASO, aunque se desligó de cualquier proyecto para su eliminación en Chubut dejando la discusión para la Legislatura. De todos modos, consideró que implicarían un fuerte gasto y que sería preferible que esos fondos fueran a las arcas provinciales. 

 

Tras un acto institucional ayer en Rawson, el mandatario provincial habló en rueda de prensa y ratificó que en materia electoral de cara al 2023, «desde el Poder Ejecutivo, el único proyecto que vamos a enviar (a la Legislatura) es la interpretación de la reelección de los intendentes por un período más». Y repasó que «cuando se promulgó la ley (que ponía tope a las reelecciones), los intendentes ya estaban en ejercicio, así que está la interpretación que haya un período más que es lo que me solicitaron». 

 

Sobre la fecha de convocatoria a elecciones en Chubut, volvió a manifestar que por el momento no piensa adelantar porque «acorde a los consensos que hay en las distintas Fuerzas políticas tanto del PJ como de la oposición, la intención es votar con las elecciones generales. Si el consenso lo ratifica, vamos con las fechas de las elecciones generales», señaló. 
Respecto a la posible eliminación de las PASO, dijo que «se trata de un proyecto que los legisladores trabajan».

 

CRITICAS DE BULLRICH

 

El Gobernador también fue consultado por los dichos de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, el último domingo en Rawson. «Respeto a la ex ministra Patricia Bullrich que está en campaña y puede manifestar lo que quiera. Ella tiene los antecedentes suficientes para hablar de Política y de estas cuestiones», reconoció. 

 

Pero ante su calificativo de trampa, le respondió que «en los temas electorales, los cambios hay que realizarlos el año anterior a las elecciones así que están en fecha. Entonces, no hay ninguna trampa ni mucho menos. En segundo lugar, el PRO o Cambiemos, siempre se manifestó en contra de las PASO. Como tercer punto, una elección PASO significa $20.000 millones y a mí me gustaría que esa suma se coparticipe entre todas las provincias para poder tener más recursos», aseguró el Gobernador de Chubut.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?