Regionales

Presentarán en Gaiman la digitalización del periódico El Regional

El valor del rescate de este material es notable en materia de historia regional ya que plantea las inquietudes de las comunidades locales, y salva las historias de los primeros colonos galeses llegados en 1865.

por REDACCIÓN CHUBUT 30/09/2022 - 11.17.hs

El sábado 1° de octubre a las 16:00 presentarán en el Museo del Poeta de Gaiman, los resultados del Proyecto de Digitalización del Periódico El Regional, medio de comunicación gráfico fundado por Evan Thomas en 1946, centrado en las noticias de la comunidad del Valle Inferior del Río Chubut.

 

El Museo del Poeta es el primer lugar donde El Regional fue editado y publicado. Allí aún se encuentra la imprenta donde se imprimía el periódico.

 

El valor del rescate de El Regional es notable en materia de historia regional ya que plantea las inquietudes de las comunidades locales, y rescata las historias de los primeros colonos galeses llegados en 1865. Se encargó de difundir acontecimientos culturales, obituarios, propagandas de comercios, sucesos históricos y problemáticas sociales de Trelew, Rawson, Gaiman y Dolavon.

 

La digitalización ha sido un trabajo en conjunto entre el Departamento de Historia del Instituto de Investigaciones Históricas y Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, y el Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas del CONICET, con el apoyo de la Dirección de Cultura de Trelew. El proyecto fue posible gracias a la financiación de la Fundación Bunge y Born y el Centro de Estudios Históricos e Información Parque de España (CEHIPE).

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?