Regionales

Habrá una audiencia de apertura de investigación contra la jueza Suárez

Tras el escándalo en que se vio envuelta la jueza penal de Comodoro Rivadavia, Mariel Suárez, por visitar y presuntamente besar al preso Cristian «Mai» Bustos, se concretará hoy lunes la apertura de investigación de la causa en la que se la imputaría por presunto «Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público».
 

por REDACCIÓN CHUBUT 05/09/2022 - 00.00.hs

Es que Suárez, -a fines del año pasado y cuando aconteció el polémico hecho- había aducido razones de salud lo que le imposibilitaba la realización de una audiencia de control de detención en la zona sur de la provincia, y en realidad se encontraba en la cárcel de Trelew, visitando a Bustos.
Aunque el trámite se realizó igualmente al día siguiente, con la participación de la jueza vía remota, y cumpliendo con el plazo legal estipulado.
El cuestionamiento penal que enfrenta es por haber alegado razones falsas para la primera postergación de una de las obligaciones a su cargo.
La actuación se inició de oficio en la Fiscalía de Comodoro Rivadavia y se trasladó hacia Esquel. La acusación, sería por presunto «Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público» y «Omisión de acto de oficio». 
El polémico hecho se desató cuando Suárez visitó a Cristian Omar «Mai» Bustos, de 40 años, quien está preso con una condena firme a 20 años por el crimen de su hijastro, un bebé de 9 meses, ocurrido en 2005, y otra sentencia reciente a prisión perpetua -a cargo de un tribunal que la misma Suárez integró-, por matar a un policía y herir a otro en 2009 durante un operativo en el que pretendían detenerlo.
Para suspenderla de sus funciones, el STJ comprobó que la magistrada ingresó a visitar a Bustos el 29 y el 30 de diciembre pasado al IPP de Trelew por casi tres y dos horas, respectivamente, «con la finalidad de escribir un libro», en el marco de una supuesta labor académica.
La actuación va en paralelo al sumario que está instruyendo el Consejo de la Magistratura de Chubut, y por el cual la jueza podría afrontar un juicio de destitución, según el pedido formulado en las denuncias que, en forma separada, presentaron el intendente Juan Pablo Luque y el senador nacional Ignacio Torres, además de la investigación que en su momento abrió el Superior Tribunal de Justicia.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?