Política

Es oficial, Trelew votará el 16 de abril: el Concejo ratificó el desdoblamiento y fijó el cronograma electoral

El Concejo Deliberante ratificó el desdoblamiento y fijó el cronograma electoral. El 15 de febrero cerrará el plazo para la presentación de alianzas y el 15 de marzo, deberán estar las listas con los candidatos a intendente y concejales. MIRÁ EL CRONOGRAMA COMPLETO.

por REDACCIÓN CHUBUT 20/01/2023 - 10.14.hs

A partir de las 09:30 de este viernes inició la Sesión Extraordinaria N° 880 en el Concejo Deliberante de Trelew y los ediles ratificaron el desdoblamiento electoral en Trelew y fijó el cronograma electoral. Esto significa que se votará el 16 de abril.

 

  • Fue con 6 votos favor: de los concejales: Rubén Cáceres, Juan Aguilar, Olga Godoy, Lorena Alcalá, Héctor Castillo, Carol Williams.
  • Un voto en contra de Claudia Iun
  • Tres abstenciones de Virginia Correa, Oscar Villarroel y Leandro Espinosa

Luego se votó en particular, artículo por artículo y se mantuvieron los votos. Es oficial, Trelew sufragará el 16 de abril y ahora empezarán a correr los plazos.

 

Durante la sesión, los concejales realizaron sus exposiciones:

 

  • Virginia Correa,  de Chubut Al Frente, adelantó que se abstendrá de votar adelantamiento de elecciones para el 16 de abril. "Se acortan los tiempos para los partidos", dijo.
  • Claudia Iun, de Por Trelew, dijo que "no hay principio de igualdad para todos los sectores políticos".
  • Rubén Cáceres, de Juntos por el Cambio, mencionó que "el proyecto satisface requisitos. Voto favorable"
  • Oscar Villarroel, de Chubut al Frente, apuntó para que el proyecto sea tratado y votado artículo por artículo. "La convocatoria tendría que haber venido con cronograma electoral", agregó.
  • El presidente del Concejo, Juan Aguilar de Chubut al Frente, habló sobre las competencias del intendente para convocar a elecciones. "No estamos discutiendo si es 16 de abril o no. Nuestra función es fijar plazos y reglas". "Si hoy prospera el proyecto existirán reglas para la elección. Si no, habrá una convocatoria sin reglas. Es nuestro deber por discutirlas".
  • Carol Williams, PJ Frente Patriótico Chubutense , "adelantar es una facultad del intendente, nosotros ponemos las reglas. Entonces considero una irresponsabilidad no aprobar la ordenanza y dejemos que el 16 de abril no partidos no sepa qué aplicar"
  • Leandro Espinosa, PJ Frente Patriótico Chubutense, no acompañó la iniciativa. "Estos plazos que discutimos son cortos. La elección ha sido convocada con tiempos que no son lógicos en un marco de contexto de apuro y falta de previsión".

Más tarde, Espinosa habló con EL CHUBUT Digital y agregó que "no estamos de acuerdo con la fecha y hay algunas inconsistencias en el cronograma electoral".

 

Al mismo tiempo, Aguilar mencionó que "hoy el Concejo votó reglas electoral no la convocatoria. Si no lo hubiera hecho esto, estaríamos en un desdoblamiento sin reglas".

 

El presidente del palacio legislativo añadió que "el único punto que generó un debate interno que no coincidimos las fuerzas políticas es el financiamiento de las campañas de los partidos políticos. Los partidos tienen que buscar los fondos desde Nación o Provincia."

 

 

CRONOGRAMA ELECTORAL

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?