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«La responsabilidad de que los loteos cuenten con servicios públicos es de quien lotea y vende»

El gerente de Energía de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, ingeniero Alfredo Montes, sostuvo que es obligación de quienes efectúan loteos para su venta, dotar a los terrenos de la infraestructura necesaria para que los compradores accedan a los servicios públicos y eso lo saben o deberían saberlo todos, en especial quien realiza este tipo de operaciones inmobiliarias.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 27/01/2023 - 00.00.hs

Alfredo Montes, gerente de Energía de la Cooperativa.

El profesional hizo esta aclaración al referirse a una nota de EL CHUBUT dando cuenta de vecinos que adquirieron lotes sin servicios en el sector conocido como «Las 5 Esquinas», y plantearon a un precandidato a intendente de Trelew en campaña, que «desde hace 13 años no obtienen respuestas de la Cooperativa Eléctrica ni del Municipio para que sus lotes cuenten con los servicios».

 

En ese sentido, aclaró que «está vigente la Ordenanza de Uso de Suelos, que establece claramente que cuando el propietario de una parcela hace un loteo para vender o escriturar los lotes, éstos tienen que contar con los servicios de energía, agua y alumbrado público», y «esto es algo que dicho candidato en campaña no puede desconocer, sobre todo teniendo en cuenta que en la gestión del entonces Intendente Máximo Pérez Catán, en donde también se entregaron lotes sin servicios, ni datos catastrales, ni escrituras, ni nada, por ejemplo el loteo Belgrano, este candidato en campaña, ocupó la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Trelew».

 

«Ha ocurrido que mucha gente ha comprado lotes, por lo general a precios muy módicos y alejados de los valores de mercado, firmando solamente un boleto de compra-venta, pero eso por sí solo, no les da acceso a los servicios y esto a lo mejor el comprador lo ignora, el vendedor difícilmente; y luego la Cooperativa se ve comprometida y sin poder hacer nada cuando estos vecinos vienen a pedir con todo el derecho que les asiste, los servicios y no se los podemos dar, porque la infraestructura, que debería haber hecho el vendedor de los lotes antes de venderlos y en todo caso cargar al valor de estos lotes los servicios, no está ejecutada», precisó Montes.

 

RESOLVER EL PROBLEMA DENTRO DE LAS NORMAS LEGALES

 

Añadió el gerente que «no obstante esa situación, como el vecino que viene es asociado o un potencial asociado a la Cooperativa, tratamos de resolver el problema dentro de las normas legales vigentes. En muchos casos han venido grupos de vecinos pidiendo que Cooperativa haga la infraestructura. Nosotros hemos hecho los proyectos en muchos casos, en otros los hacen ellos y luego se presentan».

 

«También hemos hecho propuestas de financiamiento -continuó Montes- para esas obras de infraestructura, tanto de agua, como de energía». 

 

Hizo hincapié en que «en líneas generales Cooperativa está disponible para escuchar al vecino, para hacerle propuestas, y generar alternativas para la búsqueda de financiamiento, pero siempre respetando la Ordenanza de Uso de Suelo».

 

«Pero no es obligación de Cooperativa financiar estas obras. La obligación primaria es de la persona o de la empresa que lotea y luego vende estos lotes y que es quien tiene que cumplir con una serie de reglamentaciones, y no sólo eso, sino que tiene que hacer las presentaciones pertinentes en el municipio»  subrayó, acotando que «respecto de la infraestructura el que lotea es el responsable primario, es el que tiene que brindarle al comprador la infraestructura necesaria o bien, si extiende un boleto de compra-venta, tiene que tener estipulado que el comprador no podrá acceder a los servicios si la infraestructura no está hecha».

 

Al aludir específicamente a la publicación, Montes señaló que «hemos tenido un reclamo de vecinos del sector de 5 Esquinas. Aparentemente hubo un conflicto entre la empresa que loteó y los vecinos, pero hubo una mediación y nosotros, a pedido de ellos, hicimos una propuesta de financiamiento para los 170 lotes».

 

«En eso se avanzó bastante. Se llegó a un presupuesto final, a fijar cuotas y a un modelo de contrato, pero de golpe eso se detuvo, no sé si por un problema de disponibilidad de los vecinos para el pago o si hubo otra razón, pero no se avanzó más pese a que desde Cooperativa se trabajó bastante para resolver el tema», indicó asegurando finalmente que «de todos modos hay una voluntad política de Cooperativa, de ayudar a que sigamos avanzando, pero sólo dentro de la normativa vigente».

 

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