Regionales

Martín Parra: 17 años relatando jineteadas en la Patagonia argentina y chilena

Martín Parra, oriundo de Corcovado, es uno de los relatores gauchos con más presencia en las jineteadas de nuestra provincia y de la región patagónica, también de Chile, donde cada vez son más numerosos los chubutenses que se hacen presentes en las fiestas camperas trasandinas. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 30/01/2023 - 00.00.hs

Parra, que por estas horas ha relatado jineteadas en Río Mayo y en Lagunita Salada, dialogó con EL CHUBUT y se refirió al trabajo que en temporada alta realiza todos los fines de semana en los pueblos.

 

«Tengo varios kilómetros recorridos, pero cuando uno va con ganas, se acortan las distancias», dijo, señalando que la Fiesta Nacional de la Esquila «la vengo animando desde hace muchos años y no hubo que lamentar nada en esta edición, se trabajó con muchos compañeros en escenario, con gente de otras provincias, del norte y de Chile, que llegaron de todos lados».

 

Sobre las fiestas chilenas y «el intercambio de cultura» señaló que cada vez es mayor la presencia de familias chilenas en las fiestas populares de Chubut y viceversa. Este fin de semana estará en Cholila, relatando la jineteada de la Fiesta Nacional del Asado.

 

Hace 17 años que está relatando en distintos escenarios, arrancó en la Fiesta del Salmón del Pacífico en Carrenleufú, «pero animaba una o dos fiestas por año».

 

En el año 2014 «comencé a emplear la animación de jineteada como medio de vida y empecé a recorrer la Patagonia Argentina y la Patagonia Chilena». 

 

«Relatar jineteadas es un don que Dios me ha prestado y que lo cuido, lo quiero, lo valoro y lo respeto», señaló, indicando que no es fácil relatar, pero «no es imposible, porque uno pone inquietud y compromiso».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?