Regionales

El Plástico

.

Ese material que día a día vemos en tantos elementos de uso, que van desde lo doméstico hasta los grandes volúmenes que produce la industria, se ha ido convirtiendo en un dolor de cabeza para los ambientalistas que buscan la forma por todos los medios de reducir el impacto que causa en nuestro planeta, ya que su utilización ha superado todas las barreras de lo imaginable.
Según el censo marino realizado en nuestras costas en el año 2021 determinó que el 84,5 por ciento de los desechos detectados en las riveras y el mar provenían de este material, y de esto hay infinidad de antecedentes en todo el mundo y no se salva ni el mar ni la tierra, de tal manera que la preocupación ya existe a todos los niveles.

 


En el caso de la India por ejemplo, los pescadores que operan en cercanías de la ciudad de Calcuta han tenido que alejarse varios kilómetros de donde lo hacían habitualmente, dado que los peces más cercanos a la costa, ya aparecen con plástico en su interior. Algo parecido ocurre en la costa oriental de Africa donde las poblaciones viven principalmente de la pesca.
Pero las grandes islas como la existente a la altura de Colombia en el mar Pacífico que cuenta con varios kilómetros de extensión pero también de profundidad, están señalando el mal manejo de este elemento, que si bien ha contribuido a hacer más fácil la vida sobre la tierra, también va causando una problemática al ser humano ya que su degradación demora muchísimos años.

 


Méjico ayer mismo informaba que siete millones de toneladas de plástico invadían su territorio y sus playas.
La mayor producción y consumo de este material ocurre en Asia y se calcula que en los próximos años consumirá el 30% del petróleo, cuyas reservas mundiales se van reduciendo rápidamente.
Gran parte de la población mundial no toma conciencia del mal uso de este material y bolsas y botellas -principalmente-, que inundan el planeta despreocupadamente, desechadas por sus habitantes a los que pareciera no importarles el mal que se produce. Días pasados una documental televisiva nos mostraba las toneladas de plástico rescatado para su reciclaje, pero también indicaba como desinteresadamente el ser humano contribuye a esta problemática.
Este «pobre» planeta tan castigado por sus habitantes con esta y otras problemáticas ambientales vaga en el espacio celestial soportando todo. ¿Hasta donde continuará el ser humano desconociendo la fragilidad de su estructura y dejara de agredirlo? Es difícil de comprender que no podamos mantener la casa limpia y ordenada, cuando pensamos que la cantidad de habitantes aumenta día a día haciendo que las posibilidades futuras de agotamiento lógico nos preocupen.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?