LA CONDENADA DIJO QUE SUFRE «PANICO» Y «TEMOR»

Causa Royal Canin: Piden mesurar la pena a Huichaqueo por «razones graves en su salud»

«Los planteos defensistas son confusos y sin el dictamen del cuerpo médico forense, que aún no fue presentado, no puedo dar mi opinión», indicó el Fiscal General Héctor Iturrioz en audiencia de incidentes.

por REDACCIÓN CHUBUT 28/10/2023 - 00.00.hs

El pedido de morigeración presentado en favor de la condenada Leticia Huichaqueo, ayer en la Oficina Judicial de Rawson, donde el defensor Javier Romero alegó razones graves de salud a fin de morigerar la situación de su asistida y continúe con prisión domiciliaria. Su petitoria la fundó con certificados psiquiátricos y estudios médicos que atiende a Leticia  Huichaqueo. En el mismo sentido, planteo la necesidad de su inserción social como otra razón. Romero consideró que «las cuestiones de salud constituyen un sufrimiento y un tormento, si continúa alojada en el IPP. Las condiciones de prisión son inhumanas, humillantes, deplorables, sumado a la mala atención que recibe». «En el pabellón se encuentra toda la población carcelaria mezclada sin división por delitos, si continúa así los daños podrían ser irreparables», manifestó el defensor de Huichaqueo.
La jueza Karina Breckle tras escuchar la petición de los abogados defensores, indicó, que los informes presentados no son completos, y resolvió continuar con la audiencia el próximo jueves o viernes para recibir todas las testimoniales  de los profesionales intervinientes y el dictamen del cuerpo médico forense. Asimismo, se constituirá en el IPP para constatar cuáles son las condiciones en que se encuentran los condenados y señalo que todo tratamiento medicó que requiera Huichaqueo será autorizado para que no se recienta su estado de salud.

 

HABLO HUICHAQUEO
Dijo que lleva 48 días detenida con ataques de pánico y alto grado de temor. Además, señaló que el fiscal Iturrioz le genera pánico. Es una pesadilla verlo, el temor que me causa no me permite mirarlo. En relación con los primeros días de detención, expresó que pasó de estar internada 24 horas en el Hospital Santa Teresita, donde «me trataron como un preso, luego me llevaron a un calabozo todo sucio y con el baño tapado». «Veinte noches sin poder dormir con ataques de pánico y claustrofobia». «Amanezco todos los días con el colchón húmedo producto de la humedad sumado a mi estado de salud complejo». «Estoy lastimada por dentro y por fuera, rodeada de violadores». «Tomo 8 pastillas diarias». «Pasa el tiempo y mi estado de salud se deteriora cada vez más». «Las condiciones del IPP no son adecuadas para una persona en mi estado, indicó Huichaqueo.
Para el Fiscal General Héctor Iturrioz, el planteo de los defensores fue confuso, nuevamente repiten lo mismo que en la etapa previa como fue la cesura de pena alegando una falta de perspectiva de género. Asimismo, dicen que Huichaqueo no es una persona cualquiera, sin embargo, el artículo 16 de la constitución nacional nos indica que para la ley somos todos iguales. Por otra parte, se está planteando un habeas corpus colectivo y no una morigeración en el modo de cumplimiento de la pena. Los fiscales recorremos los centros de detención y sin duda no son ámbitos felices. Acá estamos analizando si las cuestiones de salud de Huichaqueo requieren una morigeración de su situación carcelaria. El cuerpo médico forense debería evaluar la situación de Huichaqueo y realizar un dictamen, esto nos indica la Corte Suprema de Justicia. Por lo tanto, hasta que no me corran traslado de dicho informe que constituye el asesoramiento técnico por parte de la Justicia, cuya imparcialidad está garantizada, sin pruebas y sin informes del cuerpo médico forense, mi dictamen sería imparcial en estos términos.

 

VENTA ILEGAL
Cabe recordar que la causa conocida como Royal Canin se investigó la venta ilegal de unas 400 bolsas de alimento para perros que había donado la empresa «Royal Canin» para ser destinados a una asociación protectora de animales de Comodoro Rivadavia durante la emergencia climática que afectó a toda la Provincia del Chubut con epicentro de situaciones más graves, en la ciudad de Comodoro Rivadavia. La investigación a cargo del Fiscal Héctor Iturrioz, logró probar que aproximadamente 373 bolsas «desaparecieron de los depósitos del Ministerio de la Familia», sin ningún tipo de remito por «expresa orden superior», además de que muchas de ellas se «vendieron por la red social Facebook a bajo precio».
Huichaqueo fue hallada culpable cuando se desempeñaba como ministra de familia de la provincia y el delito que se le probó fue el de peculado en perjuicio de la administración pública.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?