Regionales

Provincia puso en valor el nuevo dispositivo de Trelew para usuarios de Salud Mental, Adicciones y Discapacidad

La ministra Miryám Monasterolo recorrió el centro “Dulce Hogar”, perteneciente a la Red Preventivo-Asistencial del Valle Inferior del Río Chubut.

por REDACCIÓN CHUBUT 01/02/2023 - 12.07.hs

La ministra de Salud del Chubut, Miryám Monasterolo, visitó las instalaciones de la Cooperativa de Trabajo “Dulce Hogar”, que está ubicada en la ciudad de Trelew, y puso en valor las acciones realizadas desde este nuevo dispositivo para usuarios de Salud Mental, Adicciones y Discapacidad de la zona del Valle Inferior del Río Chubut (VIRCh).

 

De la recorrida, que se desarrolló el pasado lunes, también participaron la subsecretaria de Programas de Salud, Valeria Nazar, y la integrante de la Dirección Provincial de Salud Mental Comunitaria y Adicciones, Jorgelina Salaberry.

 

Red Preventivo-Asistencial

 

Al respecto, la subsecretaria de Programas de Salud, Valeria Nazar, destacó que “la cooperativa está constituida por diferentes profesionales de la salud: enfermeras, psicólogas, operadores de apoyo e, incluso, un contador que lleva adelante la parte administrativa, y cuenta ya con la correspondiente habilitación ministerial, por lo que pertenece a la Red Preventivo-Asistencial del Valle”.

 

“Esto último es muy importante porque nos permite que el día de mañana podamos derivarles pacientes tanto de Trelew, como de Rawson y de las restantes localidades aledañas”, precisó Nazar, añadiendo que “es fundamental la articulación con este tipo de dispositivos para poder fortalecer la red sanitaria y la relación entre los subsectores público y privado, garantizando así una atención sanitaria de calidad en toda la provincia”.

 

Acompañamiento ministerial

 

Por otra parte, la subsecretaria de Programas de Salud explicó que “durante la visita estuvimos conversando con los trabajadores de la cooperativa, asesorandolos en distintas cuestiones técnicas vinculadas, por ejemplo, con los circuitos de derivación, la documentación necesaria, el acto del consentimiento informado y el manejo de la información que deben recibir los usuarios”.

 

Además, “nos comprometimos a que el equipo técnico de la Dirección Provincial de Salud Mental Comunitaria y Adicciones mantenga reuniones periódicas con el personal del dispositivo, de forma tal que podamos capacitarlos y orientarlos en todo lo que tiene que ver con los procedimientos administrativos: registros de los pacientes, derivaciones y contactos con las obras sociales, entre otros”, agregó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?