Regionales

Agüero dio apertura al periodo legislativo 2023 del Concejo de 28 de Julio

Entre las iniciativas a tratar, destacó el Proyecto del Parque Industrial, “que permitirá un desarrollo tecnológico, industrial y de servicios que generarán a futuro fuentes de trabajo genuinas para los jóvenes de la localidad y de la zona, buscando la incorporación  de diversas actividades económicas”.

por REDACCIÓN CHUBUT 23/02/2023 - 20.33.hs

Ayer Miércoles 22 de Febrero, el HCD de 28 de Julio llevó adelante la Sesión Preparatoria con la asistencia de los y las ediles Patricia Rodríguez, Alexis Richards, Patricia Braga Ramos, Rocío Pérez Caldora, Lorena Evans y Cynthia Roberts y la presencia de la Intendenta Adriana Agüero.

 

La Intendenta  Adriana Agüero realizó el discurso de Apertura a este nuevo período legislativo, donde presentó el  Informe de Gestión 2022 y enumeró  las acciones desarrolladas por el Ejecutivo y el Equipo de Gobierno para mejorar los servicios del Municipio, las inversiones realizadas y los proyectos propuestos.

 

Agüero destacó el Proyecto  del Parque Industrial, “que permitirá un desarrollo tecnológico, industrial y de servicios que generarán a futuro fuentes de trabajo genuinas para los jóvenes de la localidad y de la zona, buscando la incorporación  de diversas actividades económicas”.

 

Informó también sobre las obras realizadas con recursos propios, “la obra del Matadero se inició en el 2021 e implicó una inversión de $7.000.000, mientras que la ampliación de la Dirección de Desarrollo Social se realizó durante el 2022 con una inversión de $8.500.000. Las dos obras revisten gran importancia para poder optimizar los espacios y las actividades que allí se realizan”, así como el Plan de Enripiado “se ha llevado a cabo en un 85 % y sólo restan aproximadamente unos 12 km en la margen norte. Simultáneamente se ha realizado  el mantenimiento integral del sector de caminos rurales, y durante 2023 continuaremos con la reparación de puentes y distintas tareas de mejoras”.

 

Destacó en su discurso que “durante el año 2022 se produjeron  roturas en el Parque Vial por lo que se le cambió el motor a la cargadora y se reparó la retroexcavadora, se realizó un enripiado en el desvío por el corte de Puente Tom Bach con una inversión superior a los $2.000.000 y se recibió como ayuda de Provincia un ATP de $500.000, que fue todo el aporte para 28 de Julio durante el año 2022”.

 

La Intendenta enumeró otros proyectos trabajados y los que están en carpeta, como el  nuevo corralón municipal, la plaza, un playón deportivo, el complejo de sanitarios para el predio ferial, el paseo de veterano y puestos gastronómicos para el predio ferial.

 

Resaltó otras obras muy importante para la localidad llevadas a cabo junto a la Provincia como la concreción de la obra en el Puente Tom Bach, la licitación de la ampliación de la Esc. N° 139 y el adoquinado para el sector urbano.

 

Durante el discurso anunció que “la obra del adoquinado está próxima a iniciarse dado que ya se ha cumplido con  el estoqueo de adoquines y en breve se firmará un contrato de obra para concretar este Convenio.”  Asimismo remarcó  con énfasis que “comenzamos a trabajar, junto al IPV, para activar un Proyecto para la construcción  de un Barrio de 22 Viviendas. Todos los trámites administrativos están avanzados quedando pendiente la factibilidad del servicio de energía eléctrica que debe darlo la Cooperativa Eléctrica de Dolavon que es nuestra proveedora del servicio y estamos a la espera de este proyecto hace más de un año”. “La concreción de este barrio solucionaría, en gran parte, el déficit de viviendas en nuestra localidad. Esperemos tener una pronta respuesta de la Cooperativa Eléctrica así sería probable que salga la licitación en el mes de marzo”, resaltó.

 

La Intendenta manifestó a los ediles presentes que “se inició un trabajo de regularización dominial de tierras, tanto en el sector rural como en el urbano, en este último corresponde a barrios entregados en años anteriores. Esta regularización conlleva un esfuerzo muy importante del personal municipal que debe buscar la documentación respaldatoria y coordinar con distintos organismos provinciales como Catastro, IPV, Escribanía General de Gobierno y obvio, el propio Concejo Deliberante para tramitar y registrar las escrituras para cada uno de los adjudicatarios con derecho a Título de Propiedad”.

 

La enumeración de acciones, gestiones y obras ocupó un importante tramo del discurso pero particularmente la Intendenta Agüero mencionó otro aspecto muy sensible a la comunidad valletana al expresar su emoción al estar en la sala de sesiones cuyo nombre es Carlos Cuesta, “un chacarero de nuestra localidad que fue Intendente electo en plena dictadura militar y luego también ocupó ese cargo en el periodo democrático”. Resaltó Agüero que “ Es muy importante mencionar que este año se cumplen los 40 años de la vuelta a la Democracia, por lo tanto vamos a hacer un especial reconocimiento a todos aquellos que formaron parte activa de las "Elecciones de la Lata" que se concretaron por iniciativa ciudadana en 1981. Se cumplen 42 años de este hecho que  es digno de resaltar y de conocer; conocer la historia de nuestro propio pueblo es preservar la identidad y es nuestra responsabilidad transmitirla a las nuevas generaciones, por lo que será especialmente rememorado durante el Acto del 88° Aniversario, entregando una placa a los participantes o a las familias de aquellos que hoy no están entre nosotros.”

 

En la Sesión preparatoria se eligieron las autoridades que presidirán este período legislativo: la Presidencia estará a cargo de la Concejal Patricia Rodríguez, la Vicepresidencia será ocupada por Patricia Braga Ramos y como Secretario Legislativo continuará Alexis Richards; y se estableció el cronograma de sesiones ordinarias.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?