Regionales

Desde marzo, «ningún docente de la provincia percibirá menos de 130 mil pesos de bolsillo», aseguró Grazzini 

El ministro de Educación dijo que el nuevo piso salarial se concretó a partir de gestiones encaminadas por el gobernador, Mariano Arcioni. La mecánica se instrumentará a través de un Fondo Compensador. El anuncio se hizo a una semana de cerrar paritarias con el sector. 

por REDACCIÓN CHUBUT 25/02/2023 - 00.00.hs

El ministro de Educación, José María Grazzini, informó ayer que por gestiones del gobernador Mariano Arcioni ante el Ministerio de Educación y de Economía de Nación, ningún docente de la provincia percibirá menos de 130 mil pesos en sus haberes.

 

La medida regirá a partir de marzo y será a través del Fondo Compensador. Al respecto, Grazzini recordó que «la semana anterior habíamos cerrado paritaria con el sector docente, a quienes les trasladamos el aumento previsto para toda la administración pública del 38%. Hubo un entendimiento con cuatro de los 5 gremios que representan a los trabajadores de la actividad áulica, se firmaron las paritarias y se cargó en febrero el 12% de aumento estipulado para toda aquellos que ejercen esa loable labor». 

 

«En marzo se va a cargar el 6%, pero más allá de esto, a partir de las gestiones que inició el Gobernador en conjunto con el ministro de Educación y de Economía de Nación, en vistas de la paritaria nacional y hacia el entendimiento de la realidad que se vive en todo el país, se firmó que a partir de marzo ningún docente cobrará por debajo de los 130 mil pesos», indicó Grazzini. 

 

El titular de Educación, manifestó que «esto lleva a que el docente inicial va a percibir 130 mil pesos y quien perciba menos de esa suma se le compense para llegar a este monto. Están incluidos los preceptores, más allá del gran esfuerzo que está haciendo la Provincia vemos que las políticas públicas que lleva adelante el Gobierno nacional para atravesar estos momentos difíciles para todos los sectores viene a replicarse también en Chubut».

 

«Voy a destacar la gestión del Gobernador, la gestión que hicimos conjuntamente con el ministro de Economía (Oscar Antonena) para poder estar dando este anuncio que creo que va a tener un buen recibimiento por el sector educativo», señaló Grazzini. 

 

GANANCIAS 
Por otra parte, apuntó el responsable de la cartera educativa, «estamos trabajando con el ministro de Economía para que también aquellos docentes que hacen el aporte de ganancias, tengan una mayor retribución porque no se va a producir el descuento de ganancias a los diferentes ítems que vamos a estar anunciando para el sector». 

 

COMIENZO DE CLASES
Consultado por el inicio de clases, el ministro de Educación remarcó que «el 99% de las escuelas están en condiciones de iniciar las clases. Hay un 1% que no está y estamos trabajando con plan de acompañamiento para que se dé inicio normal en todas las escuelas, pero también tenemos que destacar que en el 2018 -hay un informe en la Legislatura que es público- donde más del 80% de los establecimientos de la Provincia no estaban en condiciones para iniciar las clases y hoy podemos asegurar que el 99% están en condiciones».

 

Más allá de las apreciaciones del ministro, Atech -único sindicato que no firmó la paritaria, mediante la cual los docentes recibirán un incremento del 38%- anunció un paro de actividades para este lunes 27 de febrero (ver aparte).

 

Nuevamente, la Asociación de Trabajadores de la Educación avanza con medidas de acción directa, en un nuevo inicio de clases. Si bien, el paro se determinó por mandatos de escuela, otros gremios de la actividad plantearon que no acompañarán el plan de lucha decretado.

 

De todos modos, las organizaciones sindicales docentes que firmaron el acta de acuerdo salarial remarcaron que el porcentaje cerrado con el Gobierno es insuficiente. Independientemente de lo acordado con el Ejecutivo, durante el transcurso del año habrá una revisión de la paritaria, atento al comportamiento de la inflación. 

 

«Esto representa un 5% arriba de la paritaria nacional, además tiene una modalidad de cláusula de revisión en julio», había señalado Grazzini hace algunos días, al sostener que «estamos conformes con los números, pero fundamentalmente la conformidad se basa en la estabilidad de los números en la provincia de no poner en riesgo el ordenamiento económico que se ha logrado». 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?