Regionales

Trabajo preventivo tras aparición de caso positivo de rabia en murciélago

Tras el hallazgo de un murciélago por una vecina de Trelew, hace pocos días se iniciaron los correspondientes análisis, que finalmente dieron resultado positivo de rabia, tras lo cual Zoonosis de nuestra ciudad y Zoonosis de Provincia iniciaron un trabajo preventivo en las áreas en que ocurrió el suceso, incluyendo aislamiento de animales que pudieran haber estado en contacto, y vacunación respectiva.

por REDACCIÓN CHUBUT 04/02/2023 - 00.00.hs


El hallazgo lo llevó a cabo la semana pasada una vecina del barrio Corradi de Trelew, quien lo acercó a Zoonosis, donde se destacó la manera responsable con la que actuó, aislando a sus animales ante eventual posibilidad de haber mantenido contacto con el mamífero. Sus mascotas, incluso estaban vacunadas contra la rabia.
De inmediato, Zoonosis Trelew con Zoonosis de Provincia, activaron el protocolo de prevención, iniciando una vacunación antirábica gratuita y casa por casa a todas las mascotas caninas y felinas de alrededor del punto de donde se encontró el murciélago, que incluye varias manzanas, para aquellos animales que no estuvieran vacunados.

En esta tarea trabajaron dos integrantes de Zoonosis Provincia, una agente de salud del centro periférico del barrio, y Verena Dietz, jefa del Subprograma Zoonosis de Trelew, quien consultada por este medio, explicó que se trata de un murciélago Tadarida Brasiliensis, que reside en nuestra zona y sólo se alimenta de insectos, a diferencia de otras especies del norte, que son hematófagos (se alimentan de sangre). Tiene costumbres nocturnas, y residen en lugares altos y oscuros.
La profesional sostuvo que es llamativo que aparezcan de día y tirados en el piso, deduciéndose en los casos que ocurre, que podrían estar enfermos, y en algunos casos transmitir rabia a animales que se acercaran, y no estuvieran vacunados. Les produce, encefalitis y resulta mortal en las mascotas, así como también puede ocurrir en los humanos.
Dietz, sostuvo que «es muy importante activar un protocolo de prevención, disminuyendo al mínimo la exposición a ese agente transmisor, que en este caso es el murciélago. Si actuó un gato o un perro, se lo aísla y observa durante 10 días, en los cuales puede desencadenar la enfermedad. Si ya está vacunado, está protegido», apuntó, resaltando la manera responsable con la que actuó la vecina que encontró a este murciélago, y el protocolo conjunto que se inició.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?