Regionales

Hoy comienzan los tradicionales carnavales de Dolavon

Hoy, a partir de las 22 horas, se abrirá el corsódromo de Dolavon en la primera noche de la fiesta de carnaval que se extenderá por cuatro noches más de febrero. Hoy, y los días sábados 11 y 18, domingo 19 de febrero y lunes 20 en que se entregarán los premios y cerrará la fiesta carnestolenda.

por REDACCIÓN CHUBUT 04/02/2023 - 00.00.hs


Las actividades tendrán hoy una previa: a las 17 horas se abrirá el predio, luego habrá actividades para chicos y se presentará un grupo chamamecero en el escenario; posteriormente se abrirá el corsódromo y se iniciará el desfile de carrozas, comparsas y disfraces.
La fiesta será cerrada por Franky Lop, que le rinde tributo a Los Palmeras y harán bailar a todos los presentes; la entrada es libre y gratuita.
Los carnavales de Dolavon tienen una historia que nació en 1917 cuando todavía no se había conformado el pueblo de las norias. Los primeros pobladores, en su mayoría chacareros, festejaban los carnavales haciendo desfilar sus vagonetas y carros adornados con flores, telas y papeles multicolores. 
En ese entonces, el pueblo se llamaba Valle Superior, y ya se vivían los carnavales con mucho fervor y entusiasmo, después de un año duro de trabajo rural.
Los bailes de carnaval se realizaban en el mítico Café Lírico con gran éxito. Toda la población de la zona se daba cita a los cuatro bailes que se organizaban en ese entonces. 

 

LOS BAILES
Durante la década del ’30, si bien los bailes de carnaval continuaron desarrollándose con relativa concurrencia, decayó notablemente la asistencia a los corsos.
Para la década del ’40 nació el Conjunto Típico del maestro Celano amenizando las reuniones danzantes organizadas por el Club Deportivo Dolavon o por el Tiro Federal Argentino de la localidad.
Los bailes de carnaval tuvieron su esplendor en los años ’50 y ’60. Luego se suspendieron en consonancia con la etapa oscura que se vivió en el país.

 

VUELTA DE LA DEMOCRACIA
Los corsos volvieron a organizarse con la vuelta a la democracia en 1984. Las celebraciones de carnaval se realizaban todos los sábados de febrero, y los pobladores esperaban ansiosos aquel día. 
Era un festejo familiar y participaba todo el pueblo dolavense. En aquellos corsos se jugaba con agua, y al decir de algunos que recuerdan aquella época: «se jugaba a baldazos, incluso, se arrojaba gente al canal y más de un uniformado policial salió empapado por la efusividad de los festejos».
Los festejos de carnaval en Dolavon se suspendieron por un largo tiempo y durante la gestión del intendente, Héctor Williams, en la década del ’90, se reanudaron con la conformación de una comisión organizadora para volver con esta tradicional fiesta popular. 
En esos años, se organizó el desfile por la avenida Julio A. Roca, con comparsas, carrozas y disfraces y se trató de evitar el juego con agua. Después de los corsos se abrieron también los tradicionales bailes como en sus comienzos.
Este estilo de organización perduró hasta la actualidad, los corsos en Dolavon tuvieron una relevancia provincial, siendo una fiesta distinguida en el calendario de las fiestas populares de la provincia del Chubut.
Con un estilo propio y buscando cada año la calidad en su desarrollo pero siempre manteniendo el carácter popular y para toda la familia chubutense.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?