Regionales

El Museo Histórico de Esquel marcó un nuevo récord de asistentes en 2022

De acuerdo a las estadísticas, en el 2022 se recibieron un 60 % más de visitantes que lo que se registró en lo que hasta ahora había sido el mejor año desde la apertura del Museo, que fue el 2018 cuando se 3.303 personas lo visitaron.

por REDACCIÓN CHUBUT 07/02/2023 - 09.04.hs

Así lo confirmó Marita Sáez, responsable del Museo Histórico de la Ciudad dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Esquel. En total 5.160 personas pasaron por la emblemática esquina de Mitre y San Martín.

 

De acuerdo a las estadísticas, en el 2022 se recibieron un 60 % más de visitantes que lo que se registró en lo que hasta ahora había sido el mejor año desde la apertura del Museo, que fue el 2018 cuando se 3.303 personas lo visitaron.

 

(Marita Sáez)

 

Al respecto, Marita Sáez indicó “Estamos muy satisfechos por las visitas al museo durante 2022. Queremos destacar que más allá de los visitantes que llegaron desde distintos puntos del país, también nos complace compartir que nos visitaron diferentes instituciones educativas como escuelas y universidades, con quienes compartimos encuentros y charlas de diversas temáticas, sobretodo en el último trimestre”, dijo Sáez y subrayó “Es importante resaltar la presencia del público infantil de la mano de las "seños" de diversos Jardines de Infantes, que se mostraron motivadas en introducir conocimientos a los más pequeños sobre el patrimonio y la historia local. Ahí vamos sembrando una semilla. Ellos preguntan y se sorprenden con los objetos que les acercamos para que puedan manipular, como es el caso de los teléfonos, las máquinas de escribir o un autito realizado con latas de sardinas” dijo la coordinadora.

 

En enero 2023 la afluencia de visitantes fue en gran medida de origen nacional y también se registraron visitas de algunos extranjeros. “Muchos nos visitan porque encuentran información en nuestras redes sociales de Facebook o Instagram. Generalmente nos visitan personas que ya tienen algún conocimiento previo y aquí se adentran más en la historia de la ciudad”, explicó Sáez.

 

Quienes quieran visitar el Museo Histórico de Esquel se pueden acercar a San Martin y Mitre de lunes a viernes de 9 a 13 o por la tarde de lunes a sábados de 17 a 20 horas.

 

Por otra parte, la encargada del sector comentó “Hemos visto en los comentarios que nos dejan en el libro de visitas que se valora mucho el guion científico que tenemos. La forma de contar la historia recibió buenas repercusiones de parte de antropólogos, museólogos y arqueólogos”.

 

“Un objeto cuenta muchas historias”, señaló Sáez y explicó que, para aportar objetos los vecinos interesados pueden contactarse con los integrantes del museo en los horarios previamente mencionados. Sobre las últimas reliquias obtenidas, comentó que “Hace poco una familia nos aportó las muñecas de una vecina que falleció con 103 años de edad. Es decir, que esas muñecas tienen más de 95 años. Además, días pasados el vecino Néstor Camino hizo entrega de un valioso objeto de medición que fue utilizado en la primera demarcación del ejido urbano de la ciudad. Se trata de un objeto que fue de don Manuel González, padre de Nilda González, quien fue nuestra coordinadora y nos trasmitió el valor del patrimonio cultural, ella tuvo mucho que ver con todo esto. Nos dejó un gran legado” recordó Sáez.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?