Regionales

La municipalidad de Esquel controlará la presencia de agroquímicos en alimentos

De resultar positivo el hallazgo de sustancias extrañas /contaminantes en el alimento, se procederá según lo dispuesto por la ley provincial XI No 16, Regulación de los agroquímicos.

por REDACCIÓN CHUBUT 08/02/2023 - 10.24.hs

La oficina de Bromatología se encuentra lista para la ejecución de muestreos aleatorios de frutas y verduras en búsqueda de rastros de agroquímicos en su composición. De esta manera se procederá a dar reglamentación a la ordenanza 35/2009.

 

Luego de la formación de inspectores del área de bromatología de la municipalidad de Esquel para el muestreo en producciones, rutas y comercios, la adquisición de reactivos, equipos e insumos necesarios para llevar a cabo los protocolos, y la coordinación multidisciplinaria de instituciones asociadas, el municipio comenzará a realizar muestreos aleatorios por triplicado de mercadería para su posterior análisis cromatográfico.

 

En este sentido, el profesional a cargo del área, Benjamín Lobos explicó que “de resultar positivo el hallazgo de sustancias extrañas /contaminantes en el alimento, se procederá según lo dispuesto por la ley provincial XI No 16, Regulación de los agroquímicos”.

 

Las sustancias fitosanitarias o agroquímicos han tenido un incremento en su utilización en los últimos años y su uso sin supervisión profesional, ni los periodos de retiradas necesarios puede acarrear presencia de trazas de estos productos en los alimentos que consumimos. En resguardo de la salud pública y en búsqueda de garantías para los consumidores, la secretaría de gobierno instruyó la reglamentación de la ordenanza de adhesión a la LEY XI - Nº 16 (Antes Ley 4073).

 

Asimismo, es de destacar que esta iniciativa busca reconocer a aquellos comerciantes y productores responsables, que ofertan frutas y verduras sin rastros de contaminación química.

 

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Dirección de Agricultura y Sanidad Vegetal de la provincia de Chubut (Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio), y la secretaría de Producción de la municipalidad de Trevelin, quienes aportan parte del proceso de análisis, y además prestan sus bases de datos de la matriz productiva regional para permitir dirigir los muestreos hacia los alimentos con mayor historial de este tipo de situaciones.

 

Aquellos vecinos, productores o comerciantes que requieran ampliar información, disipar dudas o realizar consultas, pueden acercarse a Chacabuco 55, Esquel, oficina de bromatología o comunicarse al 2945 649596.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?