Regionales

Concejales no resolvieron la prórroga a «El 22» y seguirá el análisis en Comisión

El expediente municipal extiende los permisos contractuales con la permisionaria hasta el 30 de noviembre. Es una medida «gravosa para el Municipio y los usuarios», dijo el concejal Cáceres. El Ejecutivo sigue compensando a la empresa.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 24/03/2023 - 00.00.hs

El Concejo Deliberante de Trelew definió ayer en sesión remitir a la Comisión de Asuntos Legales la prórroga al 30 de noviembre del contrato de concesión con «El 22». De este modo, la resolución sobre la documental se dilatará, y recién podría haber certezas el 3 de abril, cuando los ediles debatan nuevamente en el recinto los asuntos pendientes, aunque no hay seguridad si habrá algún pronunciamiento sobre el particular.  

 

El Ejecutivo elevó el expediente esta semana, sin mayores detalles sobre el contenido. También ingresó el convenio por el cual la Municipalidad pagará la deuda con el Banco Bice.
Lo ingresado «es una concesión gravosa para el Municipio por los cientos de millones de pesos que debió volcar a un servicio que no le sirve al vecino. Tampoco cuenta con una prestación mínima e indispensable. También nos llega una información complementaria, que da cuenta que la Municipalidad de Trelew le va a reconocer mayores costos a esta empresa, de acá al 30 de noviembre», reveló el concejal de Juntos por el Cambio, Rubén Cáceres. 

 

En esta línea, dijo que «la empresa dice que tiene un déficit de 28 millones de pesos. Y reclama desde hace un tiempo en juicios y reclamos expedientes administrativos, deudas con el Municipio en torno a costos. Acá se le reconoce un ítem por 39 millones de pesos, es decir, uno de los juicios que tiene que ver con los intereses acumulados respecto al Banco Bice, por incumplimiento de la Municipalidad en los subsidios destinados a ese objeto».

 

«Todavía resta saber cuánto más nos va a costar la relación transporte «El 22»-Municipalidad de Trelew» porque «se acabó de publicar en el Boletín Oficial una compensación adicional de 5 millones de pesos a marzo, que se suman a los 20 que están en el presupuesto municipal por mes, en concepto de subsidio. Y aún así, existen diferencias», expresó el edil. 

 

«La falta de responsabilidad del Gobierno municipal nos llevará a una situación insostenible sobre fin de año», expuso.  
Por su parte, el concejal mandernista Héctor Castillo, apuntó que «la empresa se armó tres días antes de una licitación. Y (Adrián) Maderna no era el intendente. Entonces, dejen de hacer demagogia con los problemas diarios de la ciudad».
En tanto, el edil oficialista, Juan Aguilar, reconoció que «en uno de los expedientes que ingresó ayer hay un reconocimiento de la Municipalidad a una deuda por casi 40 millones de pesos con el Bice, pero no por intereses, sino por capital». 
También «es verdad la compensación por 5 millones de pesos, pero es para abonar los haberes del último mes, la Municipalidad cumplió con su parte que fue la transferencia de subsidio municipal, sin embargo la Provincia especuló con su rol y recibió el subsidio nacional y lo retuvo tanto cuanto pudo para que el conflicto estallara». 

 

LOTEO BELGRANO

 

Otro de los puntos discutidos en la sesión fue el Loteo Belgrano. Cáceres indicó que «es sorprendente e inexplicable para los vecinos lo que acontece en ese lugar, tras más de 8 años. Y aún no se finalizó el procedimiento para que la Municipalidad sea titular de las tierras».
«Llegamos a conexiones clandestinas, que los propios funcionarios municipales se encargan de fomentar y alentar. Y generar un conflicto con la Cooperativa Eléctrica, cuya solución quedará para la próxima gestión que asuma en el Gobierno de la ciudad».
Castillo respondió: «Quiero manifestar mi angustia porque cada vez que escucho a Cáceres me da mucha impotencia la hipocresía con la que se expresa. Estamos cansados de escuchar que ustedes tenían la mejor infraestructura cuando fueron Gobierno, hace 20 años que no los votan. Y tampoco (la gente) lo hará. Todo lo que manifiesta lo hace con hipocresía. Lo quiero ver después de la sesión del 16 de abril. Dejemos la demagogia de lado».
«El convenio original señalaba que la Municipalidad disponía de la tierra y el Gobierno provincial ejecutaba los servicios. Y el trasnochado del intendente que sucedimos (Máximo Pérez Catán) entregó los lotes sin tener las tierras a nombre de la Municipalidad. Y lo poco que se hizo, más de 400 lotes con servicios, los hizo esta gestión», concluyó.

 

SE FUE VILLARROEL

 

El concejal de Chubut al Frente, Oscar Villarroel, se despidió de sus pares, en virtud de que el 1 de abril vuelve al Concejo Deliberante, Sebastián De la Vallina. «La política es dinámica, con lo cual uno nunca sabe si va a volver. Trabajemos para los vecinos, que son los que nos eligieron», pidió. 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?