Regionales

La ciudad de Neuquén acumula tres años de superávit corriente

El Gobierno de la capital neuquina difundió un informe de gestión del trienio. El nivel de cumplimiento de las tasas llegó al 80%.

por REDACCIÓN CHUBUT 25/03/2023 - 20.23.hs

El índice de cobrabilidad promedio de los tributos locales de la ciudad de Neuquén ascendió al 80% durante los últimos tres años. Además, el municipio local eximió el pago de la Licencia Comercial por el término de tres meses a comerciantes que inicien su actividad, para promover la instalación de nuevos emprendimientos.

 

También desde 2019 a la actualidad se incorporaron 15.000 nuevos contribuyentes, que por distintos motivos no pagaban tributos, y se corrigió por IPC la tabla de los ingresos  brutos declarados por los comerciantes. Esto último significó que durante el primer año de gestión de la actual administración municipal pagaron por licencia comercial un 45% -en promedio- menos que durante 2019.

 

La municipalidad de la capital provincial logró tener superávit corriente, que le permitió -sin endeudamiento- financiar el plan "Capital", un programa de obra pública e infraestructura. Asimismo, alcanzó a tener los pagos a proveedores al día, pagar los salarios el último día hábil de cada mes y disminuir la deuda flotante con proveedores, de acuerdo con un informe difundido por la gestión del intendente Mariano Gaido, del Movimiento Popular Neuquino (MPN).

 

De acuerdo con ese reporte, el Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS) fue saneado, dejando atrás un déficit de $73 millones que había en 2019, cuando comenzó su mandato. Se trata de la única caja jubilatoria estatal del país que registra tres años ininterrumpidos de superávit y es la primera vez en una década que va a tener beneficios en los tres ejercicios, según la información oficial.

 

Por otra parte, la Municipalidad neuquina cuenta con un presupuesto anual distribuido en tercios: un tercio en salarios, un tercio en funcionamiento más servicios del Estado municipal y otro destinado a la inversión en obra pública. Este orden de las finanzas municipales permitió ejecutar exenciones y condonaciones tributarias, de modo tal de bajar la presión tributaria al sector comercial e industrial.

 

Esa política permitió asistir a más de 5.200 pymes en el marco de las restricciones impuestas por la pandemia.

 

En tanto, el informe destacó la diversificación de la matriz económica de la ciudad y la promoción de la inversión privada en sectores productivos y turísticos, "para lograr pasar de una relación de elevada dependencia de la explotación hidrocarburífera a otra más equilibrada en términos de unidades productivas y territoriales".

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?