Regionales

Alfredo Béliz expuso en Uruguay contra la violencia y el acoso en el mundo del trabajo

El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) Alfredo Béliz, expuso en una sesión ordinaria del Parlamento del Mercosur llevada a cabo ayer en la ciudad de Montevideo, Uruguay, donde disertó sobre la implementación del convenio internacional 190 de la OIT, contra la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, como así también sobre políticas de empleo y seguridad social, junto a representantes de las distintas confederaciones sindicales de América.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 28/03/2023 - 00.00.hs

Alfredo Béliz, durante su exposición en Uruguay.

El dirigente local habló en la 85ª sesión ordinaria en el marco de la Comisión de Trabajo, Políticas de Empleo, Seguridad Social y Economía Social del Parlamento del Mercosur, donde propuso a través de un «proyecto de recomendación», la creación de una «Comisión de estudio y apoyo a los países del Mercosur», para elaborar a través de un subgrupo de trabajo 10 del Mercosur, un plan regional para la articulación de políticas contra la violencia y el acoso en el mundo del trabajo».

 

En este sentido argumentó que pese a que existen muchos tratados internacionales y regionales del trabajo que condenan cualquier forma de discriminación, violencia y acoso en el ámbito del trabajo, la situación no ha mejorado, se siguen reiterando, y las brechas de género permanecen naturalizadas.

 

Es por ello que advirtió los desafíos normativos, institucionales y de política pública que Argentina tiene por delante para dar cumplimiento al convenio 190. También se refirió a una sistematización de todas las experiencias previas de empresas, sindicatos y gobiernos en materia de prevención y abordaje de la violencia y el acoso.

 

Béliz también advirtió que hay que aplicar y poner en práctica el convenio 190 de la OIT en nuestro país, debiendo existir un compromiso por parte del Estado y la ciudadanía para adoptar una legislación que defina y prohíba la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, incluyendo la violencia y el acoso por razón de género; destacando que las políticas de protección y prevención adoptadas, deberán garantizar el derecho a la igualdad y a la no discriminación en el empleo y la ocupación, priorizando a personas pertenecientes a grupos en situación de vulnerabilidad.

 

«Analizando la actualidad latinoamericana, la región atraviesa un proceso de profundas crisis generada por varias y complejas razones. Estamos ante una nueva era, la revolución tecnológica, la era del conocimiento y la inteligencia artificial. Este impacto atraviesa la vida de los trabajadores y trabajadoras en todos los sentidos, personal, educativo, laboral, cultural, social, y lógicamente los estados están en plena transformación institucional para dar respuestas a nuevos paradigmas», dijo Béliz.

 

Asimismo, alertó que «vivimos en una de las regiones más desiguales del planeta, y nuestras riquezas naturales sin dudas constituyen objetivos concretos de estas potencias globales». 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?