Regionales

Avanzan en proyectos de conectividad e interpretación para el Área Natural Protegida Península Valdés

Las propuestas se encuentran en diferentes etapas de implementación y serán financiadas a través de la Iniciativa Pampa Azul, coordinada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

por REDACCIÓN CHUBUT 09/03/2023 - 13.59.hs

El Directorio de la Administración del Área Natural Protegida (ANP) Península Valdés, presidido por el ministro de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Leonardo Gaffet, y conformado por representantes del Gobierno de la Provincia, de los municipios de Puerto Madryn y Puerto Pirámides y del sector privado, mantuvo días atrás una reunión con el coordinador ejecutivo del Comité Interministerial para la Iniciativa Pampa Azul, Juan Emilio Sala.

 

Durante el encuentro se realizó un análisis de dos proyectos presentados ante el Consejo de Administración de la mencionada iniciativa interministerial nacional, que se encuentran en diferentes etapas de trabajo: una propuesta interpretativa integral para el área protegida y el Proyecto Conectividad Digital.

 

Asimismo, Sala abordó las proyecciones de desarrollo y la perspectiva a futuro desde la visión de Pampa Azul para Península Valdés.

 

Proyecto Conectividad Digital

 

La Administración del ANP Península Valdés, en conjunto con el Ministerio de Turismo y Deportes de Nación, elaboró y presentó en el año 2022 el Proyecto de Conectividad Digital y desarrollo de web app, el cual ya fue aprobado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en el marco de la Iniciativa Pampa Azul y del Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Espacios Marítimos Argentinos (PROMAR).

 

El mismo garantizará la comunicación en las unidades operativas de Caleta Valdés y Punta Norte. Asimismo, es un hecho clave para mejorar la experiencia de los visitantes, contribuir con las tareas de gestión, conservación e investigación científica, monitoreo y seguridad de Península Valdés.

 

Propuesta Interpretativa Integral

 

En este marco, para el año 2023 se presentó una Propuesta Interpretativa Integral, que tiene entre sus objetivos fortalecer la experiencia y mejorar la interpretación del patrimonio natural y cultural del ANP, facilitando la comprensión y toma de conciencia sobre los beneficios derivados de la conservación del área y el uso sostenible del patrimonio natural y cultural; y unificar los criterios de los distintos instrumentos interpretativos utilizados en el área.

 

Con este financiamiento se impulsa la remodelación y reacondicionamiento de los espacios de interpretación existentes en las unidades operativas Istmo Carlos Ameghino, Isla de los Pájaros y Punta Norte, y el refuerzo de cartelería y elementos que permitan la puesta en valor de cada punto.

 

Desde el Gobierno del Chubut, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la Administración del ANP Península Valdés y la Iniciativa Pampa Azul se aborda un trabajo integral para el área protegida que fortalece la experiencia, la conservación y la gestión de un espacio emblemático para la provincia.

 

Pampa Azul

 

Pampa Azul es una iniciativa interministerial del Gobierno de Argentina, integrada por los Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación; Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Ambiente y Desarrollo Sostenible; Economía (a través del a Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca); Turismo y Deportes; Defensa y Seguridad que articula acciones de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación para proporcionar bases científicas a las políticas oceánicas nacionales, incluyendo el fortalecimiento de la soberanía nacional sobre el mar, la conservación, así como el uso sostenible de los bienes marinos, incluida la creación y gestión de áreas marinas protegidas. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?