Regionales

Cayeron las licitaciones por las que el Municipio iba a adquirir fiambres, leche y alimentos secos

La Municipalidad de Trelew declaró «desiertas» -de acuerdo a lo que figura en el último Boletín Oficial con fecha 23 de marzo del presente año-, tres licitaciones públicas para la compra de leche, alimentos secos, fiambre y lácteos.

por REDACCIÓN CHUBUT 23/04/2023 - 00.00.hs

Aunque, para materializar la adquisición, se conoció que se realizará una contratación directa. Específicamente, la condición de «desierta» se establece cuando no se presentan ofertas, o cuando, habiéndose recibido propuestas, se consideran que las mismas no cumplen con los criterios o requisitos que figuran en el pliego de la licitación.

 

En tanto, que la modalidad de contratación directa, que ya cuenta con la conformación de los tres expedientes, se realizará de acuerdo al Art. 28 Inc. 3 de la Ordenanza 6370, modificada por la Ordenanza 11947.

 

La misma dictamina que «cuando la licitación o el concurso hayan resultado fracasados o desiertos, excepto cuando el fracaso se debiere a conveniencia del precio, en la contratación deberán establecerse las mismas condiciones, requisitos, especificaciones que las fijadas en los trámites declarados fracasados o desiertos».

 

La apertura de sobres de la licitación se iba a realizar a fines del mes pasado y para fiambre y lácteos contemplaba un presupuesto de más de 16 millones de pesos, para alimentos secos por más de 17 millones de pesos, y para leche por 19 millones de pesos.

 

Los elementos fueron solicitados por la Secretaría de Desarrollo Social y Acción Comunitaria, con el objetivo de destinarlos a ayuda social, en los sectores que el municipio considera más vulnerables. Este tipo de procedimientos, y teniendo en cuenta que ha sido una constante de la gestión del intendente Adrián Maderna, ha sido muy cuestionada por la sociedad, por los montos exorbitantes.

 

Pero también, se puso el foco en los grandes volúmenes de compra, también de otros productos como carne y pollo por 40 millones de pesos, y en su destino puntual, en pleno proceso electoral municipal.
Pero pasados los comicios locales, -en dicha instancia, el oficialismo obtuvo un duro revés-, la gestión de Maderna decidió avanzar con el proceso, bajo otro instrumento administrativo, y materializar la significativa compra.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?