Regionales

Maderna inauguró el Centro Integral de la Mujer, pero la empresa no entregó la obra por una deuda municipal

La apertura fue el 25 de noviembre del año pasado. Los trabajos fueron financiados por Nación, a través del programa Argentina Hace. Demandó más de 27 millones de pesos. 

por REDACCIÓN CHUBUT 23/04/2023 - 00.00.hs

2

Con un rostro gozoso, el intendente de Trelew, Adrián Maderna, inauguraba el 25 de noviembre del año pasado el Centro Integral de la Mujer. Ocurre que, transcurridos casi cinco meses de aquel acto, la obra aún no fue entregada al Municipio. La razón: una deuda que el Ejecutivo mantiene con Sandin y Asociados S.R.L. 

 

No suficiente con atenuar la crisis económica y social de la ciudad, Maderna también inaugura edificios que ni siquiera puede usufructuar el Municipio. Un hecho institucional insólito, pero que demuestra la «improvisación» de la presente gestión, como en reiteradas oportunidades señalaron distintos dirigentes políticos de la zona. 

 

El nuevo Centro Integral de la Mujer fue financiado por el programa «Argentina Hace», dependiente del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. La obra, ubicada en Chacho Peñaloza, entre Edison y Perito Moreno, fue presupuestada en 27.508.000 millones, y se propusieron 180 días para su construcción. El edificio fue construido, como se indicó al inicio, por Sandin y Asociados S.R.L. 

 

Sucede que, de acuerdo a información calificada, Nación solo financia un monto fijo de esos trabajos; por lo que, por ejemplo, si la obra tiene un costo de 100 pesos, el Gobierno solo dispondrá de ese dinero para concretar el proyecto, ni un peso más. En este caso, la obra ya cumplió dos años de ejecución, por lo que en 24 meses los precios se dispararon producto de la inflación sin pausas que atraviesa el país.

 

Entonces, esas redeterminaciones las debe asumir la Municipalidad. Justamente, esa es la razón de la demora. Y también es un esquema que responde al interrogante de porqué la ciudad no concreta los proyectos; muchos de ellos, anunciados de manera calcada.
Todavía hay albañiles trabajando en el edificio, de acuerdo a testimonios de vecinos. Maderna habilitó un inmueble que no puede utilizarse. Y al parecer, no es tarea sencilla tomar posesión del mismo. 

 

«DEMOSTRAR CON HECHOS»
Aquel noviembre, coincidente con el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las Mujeres, Maderna había señalado que «no es un día para festejar, sino para tomar conciencia. El rol que tenemos como Municipalidad, como gobernantes de esta ciudad es demostrarlo con hechos más que con discursos. Este Centro Integral de la Mujer es el más importante en toda la Patagonia, pero no solamente en infraestructura, sino también porque pone en valor el recurso humano que hay en la ciudad de Trelew».

 

«Tuvimos el Encuentro Nacional de Mujeres, sobre el que se dijo de todo, que iba a ser un desastre, que se iba a destruir todo, pero ustedes demostraron que las cosas se podían hacer de buena manera y ese encuentro marcó un antes y un después para muchas mujeres, no solo de Trelew, sino de la Provincia del Chubut entera», había comunicado.

 

Maderna, en aquel momento, agradeció al equipo de Obras Públicas y a la empresa que llevó adelante la obra «que estuvieron a la altura de las circunstancias’ y principalmente al Gobierno Nacional, en la persona del presidente de la Nación, Alberto Fernández, a la vice-presidenta, Cristina Fernández de Kirchner y los funcionarios y funcionarias que estuvieron involucrados con la gestión.

 

«Esto no queda para esta gestión, queda para la que viene y para las próximas generaciones. Agradezco a los vecinos y vecinas del barrio por entender que este lugar no es simplemente para alojar mujeres, es para abrir la cabeza, para incentivar e incluir que es lo que venimos haciendo en la ciudad.

 

Críticas vamos a tener porque en toda cosa que se hace siempre puede haber algún error, pero lo peor que podemos hacer es quedarnos sentados sin hacer nada», concluyó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?