Regionales

«Loma» Avila habría cerrado con Juntos por el Cambio representación en Gobierno y Legislatura

El secretario general del Sindicato de Petroleros y Gas Privado de Chubut, Jorge «Loma» Avila, habría cerrado con Juntos por el Cambio lugares representativos en Petrominera, YPF, y en la Legislatura provincial. El dato político, deslizado por EL CHUBUT en su columna habitual de los lunes, fue apuntado también por La Nación en su edición del 25 de abril, al revelar un acuerdo entre el sindicalista y referentes de la coalición. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 26/04/2023 - 00.00.hs

2

En medio, de carácter nacional, habría señalado que no solo Avila fue tentado por la alianza, también el gremialista petrolero de Santa Cruz, Claudio Vidal. 
Con el título «Juntos por el Cambio cierra alianzas con dos gremialistas petroleros para destronar al PJ de Chubut y Santa Cruz», el texto refirió al avance de la coalición para acordar la integración de sindicalistas de peso en su armado electoral. 

 

En la reseña, el medio calificó como «un cierre inesperado» y «bajo el paraguas del ‘pragmatismo político’», el acuerdo de Juntos por el Cambio con el secretario general de los Petroleros Privados, Jorge «Loma» Avila. 

 

El líder del gremio petrolero ya tendría acordado con Juntos por el Cambio lugares estratégicos, con vistas al armado electoral del presente año, aún sin tener certezas sobre la fecha electoral que debe definir el gobernador, Mariano Arcioni. Avila ya habría acordado butacas preferenciales en Petrominera, YPF y la Cámara de Diputados en Chubut. 

 

Retomando la nota de La Nación, refiere que «las alianzas -antes mencionadas- amenazan con destronar al peronismo, que gobierna Chubut desde 2003 y Santa Cruz desde 1983».

 

Apuntaron también que en la provincia «el calendario electoral sigue siendo un misterio: el gobernador Mariano Arcioni tiene hasta el 29 de abril para definir si adelantará los comicios para el 30 de julio, en un intento por contrapesar la escalada de la figura de Ignacio Torres, candidato del Pro a gobernador y actual senador. Torres salió airoso en la elección de intendente de Trelew, la primera registrada en esta provincia y en donde el triunfo fue para su postulante, Gerardo Merino, un veterinario sin experiencia previa en la función pública».

 

TORRES CONVOCANTE

 

La posibilidad de sumar al sindicalista había sido señalado por el senador del PRO, Ignacio «Nacho» Torres tras el cómodo triunfo en la ciudad más política de Chubut.

 

«Necesitamos dirigentes como Avila en el frente de Juntos por el Cambio», dijo aquella vez. Sostuvo que el frente provincial necesita el aporte de dirigentes sindicales que pelean por resguardar el trabajo y la generación económica, y que seguramente habrá «un acuerdo programático para empoderar al sector».

 

Torres dijo que «fue el propio gremio el que levantó la bandera para resguardar el trabajo y el motor económico de la provincia» y agregó: «Necesitamos dirigentes como Avila en el frente. ¿Cómo no nos vamos a acercar?». El senador sostuvo que «en ningún momento Avila pidió un cargo», pero «habrá un acuerdo programático para empoderar al sector». Con el sindicalista petrolero «hubo una charla. Hay que tener acuerdos programáticos de cara al gobierno que viene», dijo.

 

El texto indica que el anuncio de la posible postulación de «Loma» Avila a diputado nacional por Juntos por el Cambio en Chubut generó revuelo no solamente en las filas del radicalismo sino también dentro del propio peronismo de Chubut. El demorado cierre de acuerdos tanto dentro del Frente de Todos -el actual intendente de Comodoro, Juan Pablo Luque, encabezaría la fórmula- y como en el Frente Renovador de Arcioni, deja por el momento el terreno liberado a la avanzada de Juntos por el Cambio, que sueña con ganar un distrito justicialista desde hace más de 20 años.

 

«Todo indica que el pase de Avila no será la única sorpresa. La semana pasada y en un paso estratégico previo, Avila se mostró junto a su par de Santa Cruz, Claudio Vidal. El chubutense planteó que es posible una alianza con SER, el partido de Vidal, «para defender la Cuenca», marco en el que señaló que «hay que buscar la unidad y dejar de pelear por intereses para ver a quién le va mejor, si a Chubut o a Santa Cruz», desliza la nota, que puntillosamente analiza los distintos pactos políticos. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?