Regionales

Juez Castro podría decidir hoy si eleva a juicio oral a los acusados de atacar EL CHUBUT

La notificación a las partes se realizará vía mail. Los hechos investigados prevén penas de entre 3 y 15 años de prisión. 

por REDACCIÓN CHUBUT 26/04/2023 - 00.00.hs

El juez Gustavo Castro tiene tiempo hasta este viernes para resolver si eleva a juicio oral y público a los acusados de atacar e incendiar las instalaciones de diario EL CHUBUT; hecho ocurrido el 20 de diciembre del 2021. El planteo lo realizó el Ministerio Público Fiscal representado por el fiscal, Gustavo Núñez, en la audiencia celebrada al cierre de la semana pasada.

 

El magistrado notificará vía mail a las partes sobre la resolución adoptada. Los acusados son Marcos Willipan (38), Víctor Cotut (24), Jonathan Luna Almada (18) y Walter Medina (21). Fiscalía pidió que los señalados sean enjuiciados por el delito de daño agravado en concurso con incendio estragoso, que prevé penas entre 3 y 15 años de prisión. 

 

El planteo del MPF fue promovido en la audiencia preeliminar desarrollada el viernes pasado. Y ante eso, la defensa de los acusados, representada por la doctora, Romina Rowlands, pidió el sobreseimiento de sus representados.

 

En aquella audiencia, donde estuvo presente el líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos, Miguel Prudente -algunos de los acusados son miembros de ese sector piquetero- se discutió la calificación legal del hecho, las pruebas y testigos recolectados durante la etapa de investigación; además la intención de la Fiscalía de llegar al debate oral.

 

El fiscal Núñez documentó lo sucedió en esa oportunidad. Y probó cada uno de los elementos dispensado en la audiencia. En su relato, recordó que el 20 de diciembre del 2021 «había varias manifestaciones en contra de la sanción de la ley de zonificación minera en la Legislatura». 

 

Y pasadas las 20, un nutrido grupo de manifestantes se congregaron frente a diario EL CHUBUT, y minutos después «unas 15 personas se desprendieron de la marcha pacífica para atacar y embestir contra el edificio. Primero fueron pedradas hacia los ventanales. Rompieron todos los vidrios de la planta baja y realizaron pintadas con aerosoles», prosiguió. 

 

Continuó: «El objetivo posterior fue ingresar a la planta baja del diario donde se iniciaron varios focos de incendio. A esa hora, dentro del diario había mucho personal trabajando en los pisos superiores», por lo cual «corrieron serios riesgos sus vidas». 

 

Para Núñez, Willipan fue quien comandó al grupo de jóvenes que provocaron los desmanes; y colaboró acercando elementos para iniciar los incendios, tanto en la vereda como en el interior del edificio.

 

Cumplida la audiencia preliminar, y evaluando las pruebas presentadas, el juez Gustavo Castro tiene plazo hasta el viernes para notificar a las partes del proceso. La resolución adoptada se comunicará vía mail. Fiscalía entiende que los hechos están todos probados. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?