Regionales

Gandón se reunió autoridades de ambiente de nación por el proyecto de crecimientos de medanos

El Intendente de Puerto Pirámides, Fabián Gandón, se reunió con el subsecretario Interjurisdiccional e Interinstitucional del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Lic. Nicolás Fernández, con quien ya había mantenido un primer encuentro, en el cual se le informó sobre la presencia del médano que afecta las construcciones de los vecinos de la localidad, generando una problemática persistente en la zona.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 11/05/2023 - 10.34.hs

Durante la reunión, trabajaron sobre posibles líneas de financiamiento para concretar la obra enmarcada en el “Proyecto y Construcción de Fijación de Lengua Medanosa en la localidad de Puerto Pirámides”, desarrollado por el Ministerio de Ambiente de Chubut, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Corporación de Fomento de Chubut (CORFO).
 
Al respecto, Gandón explicó que “la contingencia se origina, en parte, por la eliminación de la vegetación que contenía al médano; a partir de ese momento y debido a los vientos predominantes del sur y del oeste, el mismo continúa incrementando su volumen, el cual actualmente alcanza los 19.400 metros cúbicos de acuerdo al último estudio realizado en el marco del proyecto”.

“La iniciativa consiste en la extracción de 15 mil metros cúbicos del médano y en la fijación del mismo mediante vegetación arbórea. La obra misma presentará un tendido de riego por goteo que asistirá a las plantas en el período primavero-estival”, precisó el Jefe Comunal de la villa balnearia.

Durante el encuentro mantenido en Buenos Aires junto al subsecretario Fernández, “aporté material dirigido al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Lic. Juan Cabandié, para su conocimiento, como así también imágenes y videos impactantes obtenidos por un drone y que ilustran el avance del médano sobre las viviendas”, sostuvo Gandón.

“Además”, continuó, “se le hizo entrega del relevamiento fotográfico del progreso del médano realizado por la Escuela Secundaria N° 7.710 “Patagonia Rebelde EPJA (Educación para Jóvenes y Adultos), y la buena noticia es que el proyecto en cuestión ya presenta número de expediente para su puesta en marcha”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?