Regionales

Luque y Menna coincidieron en la importancia de la diversificación de la actividad productiva

Los candidatos a Gobernador por el Frente Arriba Chubut, Juan Pablo Luque, y a vicegobernador de Juntos por el Cambio, Gustavo Menna, fueron consultados sobre la minería y si bien ambos remarcaron que hay que tener en cuenta la postura de la comunidad, se mostraron a favor de diversificar la actividad productiva en la provincia.

por REDACCIÓN CHUBUT 14/05/2023 - 00.00.hs

2

Cabe recordar que, días atrás, el presidente Alberto Fernández les pidió a chubutenses que revieran su postura antiminera y la precandidata a presidenta por el PRO, Patricia Bullrich, había elogiado los emprendimientos en el norte y el sur del país.

 

Lanzadas ambas fórmulas, y de cara a las elecciones provinciales del 30 de julio, ambos referentes partidarios, Luque y Menna, expresaron nuevamente su opinión, luego de que a fines del 2021 se diera marcha atrás con el proyecto de zonificación minera. 

 

Luque ofreció una mirada mucho más amplia y en este sentido dijo que «tenemos que entender que cualquier proyecto productivo dentro de la provincia tiene que tener el consenso de la población», y que de implementarse cualquier carpeta «tiene que ser social, económica y ambientalmente sustentable».
Además, el intendente de Comodoro Rivadavia recordó que, a fines del 2021, «la población se expresó y uno tiene que escuchar concretamente cuál ha sido la posición de los chubutenses».

 

Por ello, subrayó que «a partir de ahí, debemos generar proyectos productivos que nos coloquen en un lugar maravilloso hacia el futuro, no solo para Chubut, sino en el mundo».
 
ENERGIA
Y en este sentido, en contacto con RED 43, indicó que «somos una de las principales provincias productivas de la Argentina. Tenemos algo que es muy bueno, que es la posibilidad de generar energías renovables que es lo que está buscando el mundo».

 

Además, Luque se refirió a la actualidad productiva de Chubut: «Los parques eólicos son los más eficientes del mundo. Las represas que tenemos, generan energía, pero le queda poco a la provincia, por eso, la Renta Hídrica es importante para tener recursos que nos permitirían solucionar gran parte de los inconvenientes que hoy tenemos».

 

Por último, Luque puntualizó que la zona cordillerana «tiene el recurso de producción de energía básico, y allí tienen que hacer lo mismo que hicimos nosotros en el sur con la ley de hidrocarburos». Además, remarcó que uno de los ejes políticos del binomio que integra secundado por Ricardo Sastre «pasa por escuchar y potenciar las posibilidades de crecimiento».

 

«HAY RESISTENCIA»
En tanto que el candidato a vicegobernador de JxC, Gustavo Menna, también fue consultado sobre la posibilidad de volver a instalar la discusión por la minería.

 

El dirigente radical dijo que «las decisiones hay que tomarlas en función de lo que piensa la comunidad», y que en virtud de que «registramos resistencia, hay que analizarlo desde esa perspectiva». En contacto con Radio del Sur 97.1, Menna subrayó que «es un tema que se debe tratar con mucha responsabilidad», y que «las decisiones hay que tomarlas en función de lo que dice la comunidad».

 

El compañero de fórmula del candidato a Gobernador Ignacio «Nacho» Torres, analizó que «es un tema sensible y tiene una resistencia. Nadie puede avanzar desconociendo una movilización popular», y que a partir de allí «hay que ordenar el tema financiero y diversificar la actividad productiva».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?