Regionales

Chubut avanza en la certificación orgánica de producción vitivinícola

Esta semana se realizará en Esquel una charla informativa a cargo de especialistas de la Organización Internacional Agropecuaria.

por REDACCIÓN CHUBUT 15/05/2023 - 12.25.hs

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, convoca a productores de la Provincia a participar del primer encuentro sobre “Lineamientos Generales para la Certificación en Producción Orgánica en la Vitivinicultura”, que se realizará el jueves 18 de mayo en la ciudad de Esquel.

 

Durante la jornada expondrán el director técnico de la Organización Internacional Agropecuaria (OIA), ingeniero agrónomo Pedro Landa y el gerente de Programas de Certificación de dicha entidad, ingeniero Gabriel Berardinelli.

 

La charla se extenderá de 17 a 20 horas en el Centro de Apoyo a la Producción de Esquel y la Comarca (CAPEC), ubicado en Ruta 259 Km 17.25. El temario comprende aspectos como principios y mercado de la producción orgánica, estado actual de la producción vitivinícola y requisitos normativos, entre otros.

 

Los productores interesados en participar podrán inscribirse en https://forms.gle/gC7DjcqPp1FJ4jvi9

 

Cuidado del medioambiente y nuevos mercados

 

El subsecretario de Agricultura del Chubut, Claudio Mosqueira, señaló que “los productos orgánicos son cada vez más buscados y valorados por los consumidores en todo el mundo, por su inocuidad, el cuidado del medioambiente en toda su cadena productiva y el bienestar de los trabajadores que los producen”.

 

Manifestó al respecto que “la vitivinicultura, actividad que en Chubut sigue incrementando su superficie año tras año, refleja y conjuga los puntos anteriores, los productores entienden que la certificación orgánica de sus productos les genera más valor de retorno, así como la apertura de nuevos mercados de sus productos, y que, dada la baja incidencia de plagas y enfermedades, la producción es factible y a un costo similar a la producción convencional”, agregó.

 

Los vinos de calidad buscan reflejar el micro territorio de donde provienen las uvas y si este es un ambiente natural, la expresión del vino será auténtica. Y a largo plazo, los viñedos manejados de forma orgánica sin incorporación de productos de síntesis son más longevos, durando muchos más años productivos y manifestando más el territorio donde está implantado mientras más años tenga el viñedo.

 

Sanidad vegetal

 

Cada 12 de mayo, desde 2021, se conmemora el Día Internacional de la Sanidad Vegetal, creada mediante Resolución emitida por la Organización de las Naciones Unidas.

 

El objetivo es visibilizar su importancia y el impacto de la protección de la salud de las plantas en la erradicación del hambre, reducción de la pobreza, protección del medio ambiente e impulso del desarrollo económico.

 

En Chubut, el estatus fitosanitario permite contar con productos “orgánicos”, “ecológicos” o “biológicos”, obtenidos a partir de un sistema agropecuario cuyo objetivo es el de producir alimentos sanos y abundantes, respetando el ambiente y preservando los recursos naturales.

 

La Patagonia en general y Chubut en particular, son identificados como lugares sin contaminación, con baja polución y libres de plaguicidas. Esto último, debido a que las condiciones ambientales, en la mayoría de su superficie, no son favorables para la aparición de plagas o enfermedades, lo que les confiere a los productos de este origen sean identificados como sustentables o incluso orgánicos por procedencia.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?