Regionales

Provincia rescindirá el contrato con empresa que tiene a cargo la obra del Centro de Encuentro

La gerente General del Instituto Provincial de la Vivienda de Chubut, Ivana Papaianni, confirmó en FM EL CHUBUT, que se rescindirá el contrato con la empresa que tiene a su cargo la obra del Centro de Encuentro que está ubicado lindero a la laguna Cacique Chiquichano. Es porque no cumplió con el plan de trabajos estipulado y, además, la construcción ya fue varias veces saqueada y vandalizada.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 20/05/2023 - 00.00.hs

«Estamos por rescindir el contrato porque la empresa no cumplió con el plan de trabajos. Tampoco debería haber abandonado la obra», indicó. Además, detalló que «la firma había planteado la transferencia del contrato a otra empresa, no se llevó adelante, se vencieron los plazos, nosotros tenemos la posibilidad de poder culminarla con recursos nuestros como lo hicimos en Comodoro Rivadavia, ahora estamos en proceso de evaluación de los daños, para poder culminarla», indicó la funcionaria provincial.

 

Hace menos de una semana, un grupo de vecinalistas recorrieron el predio y denunciaron que «el vandalismo se nota a simple vista, hay pedazos de puertas, de durlock, de mampostería, luminarias tiradas, cables colgando, artefactos que han arrancado, y ya están empezando a romper las paredes y sacar las cañerías». Y reconocieron que «es una lástima ver que se esté deteriorando todo por el abandono del Estado provincial y municipal, y si bien corresponde a Provincia, el Ejecutivo local no puede esconder la mano».  

 

Poblete puntualizó que «en octubre se cumplirán 10 años de la licitación, pasaron períodos distintos de gobernadores y de intendentes y la obra siguió su curso muy lentamente, llegó a un 80%, y de repente quedó todo paralizado, las empresas retiraron al personal y quedó abandonada».

 

La obra fue iniciada por la gestión provincial de Martín Buzzi (2011-2015), y después de una pausa prolongada, el proyecto fue retomado por el fallecido exgobernador de Chubut, Mario Das Neves.

 

En octubre se cumplirán 10 años del llamado a licitación y si bien hubo compromisos de concluir la obra, la obra que se alcanzó a erigir es foco constante de hechos de vandalismo.
El pasado jueves incendiaron, de forma presuntamente intencional, uno de los galpones. Sobre el tema, Papaianni explicó que «debería tener sereno para evitar estos episodios en el edificio», y que «hay un relevamiento de los daños». 

 

Y, por otra parte, un grupo de presidentes barriales y vecinos, preocupados por los actos delictivos, mantuvieron un encuentro informativo, junto a funcionarios, en la sede del barrio Unión.

 

Con antelación, habían cursado notas ante diversos organismos locales y provinciales, por el deterioro del estado edilicio de dicho espacio, en las que pidieron el «compromiso» y aporte de cada parte interviniente para que se pueda concluir la obra. 

 

GESTIONES EN BUENOS AIRES

 

Por otra parte, la funcionaria dijo que, desde el IPV, en conjunto con el área de Infraestructura, se reunieron con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti.
«Fue a fin de gestionar la transferencia de fondos de distintos programas que Nación ejecuta en toda la provincia, es dinero que ya está afectado para obras en Rawson, Trelew y Comodoro, por ejemplo, viviendas, que requieren celeridad para que no se atrasen los pagos, y también repasamos la proyección que tenemos para este año», aseguró.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?