Regionales

Funcionarios provinciales recorrieron escuelas de la meseta

Representantes de la cartera educativa visitaron establecimientos educativos de Telsen, Gan Gan y Chacay Oeste; en esta última localidad se presentó el libro "Voces 9: Las señales de las Aves en la Cultura Mapuche Tehuelche".

por REDACCIÓN CHUBUT 23/05/2023 - 13.10.hs

Representantes de distintas áreas del Ministerio de Educación de la Provincia realizaron una recorrida por un total de 5 escuelas de las localidades de Telsen, Gan Gan, Gastre y Chacay Oeste. 

 

La visita territorial fue encabezada por la subsecretaria de Política, Gestión y Evaluación Educativa del Ministerio, Jimena Alemano; y contó con la participación de representantes de las Direcciones de Educación Inicial, Primaria, Secundaria, Rural; la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe; el Programa Plan de Lecturas Chubut; y el Centro Provincial de Información Educativa (CPIE).

Presentación de "Voces 9" 

 

El día viernes, se realizó la presentación del nuevo material pedagógico "Voces: 9 Las señales de las Aves en la Cultura Mapuche Tehuelche", en la UEM Nº 63 de Chacay Oeste. 

 

Con una emotiva jornada, el libro es parte de la serie "Voces - Relatos del Chubut Diverso", editado por el Ministerio de Educación de la provincia. 

 

Reúne las voces de distintas generaciones del Pueblo Mapuche-Tehuelche. Además, es de autoría colectiva,  ya que surge de la propuesta de trabajo de las Escuelas 135 y 180 de Sarmiento junto al Kimche Ramón Barrera, de la Comunidad Ayllu Ñuke Mapu; y se nutre con el aporte de la Comunidad Laguna Fría -Chacay Oeste, la Escuela 63 y su Kimche Doña Paulina Cual. 

 

El fascículo recupera la transmisión oral sobre el significado y las señales de las aves en la Cultura Mapuche-Tehuelche, un kimün que fortalece una estrecha relación con la naturaleza y los territorios. Lo destacable de esta producción es que el material fue trabajado durante la pandemia, permitiendo el vínculo y sostén de las trayectorias escolares que formaron parte. 

 

La subsecretaria Alemano encabezó la presentación, que también contó con las palabras de referentes históricos de la comunidad originaria, docentes y estudiantes que participaron de la producción.

 



Recorrida por escuelas 

 

La visita territorial comenzó el día jueves 19, con el abordaje pedagógico en la UEM N° 95 de Telsen.  Los representantes del Ministerio también recorrieron las escuelas N°7711 de Telsen y las UEM N°33 de Gan Gan y Nº 30 de Gastre; donde realizaron entrega de libros en cada institución. 

 

La presencia del Ministerio en los establecimientos educativos tuvo por objetivo también el abordaje de los diferentes dispositivos que se llevan adelante en el marco de Libros para Aprender, Articulación entre Niveles Educativos y Acuerdos Escolares de Convivencia (AEC). Además, de propuestas institucionales que se encuentran trabajando en clave del fortalecimiento de las trayectorias reales escolares. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?