NATURALEZA

Los cauquenes llegaron a Chubut

El licenciado en Gestión Ambiental de Puerto Madryn, Víctor Fratto, dio a conocer el movimiento migratorio de dicha ave que, en esta época del año, se la puede ver en la provincia.

por REDACCIÓN CHUBUT 23/05/2023 - 09.25.hs

Estos animales, que comprenden a tres especies, tienen un estatus de conservación que va desde amenazados, como el cauquén común y de cabeza gris, hasta peligro crítico como el cauquén colorado.

 

También conocidas como avutardas, la declinación de su población se debe principalmente al supuesto conflicto con la ganadería y la agricultura en el sur de Buenos Aires, ya que se trata de una especie herbívora a la que se a acusado históricamente de afectar a los cultivos y competir con el ganado.

 

Incluso fue declarada “plaga” en 1931. Hoy se sabe que salvo en sitios muy puntuales, el daño que producen es prácticamente nulo. Todas las especies están protegidas y su caza prohibida.

 

Los movimientos migratorios que vamos a observar en esta época del año son desde Tierra del fuego hacia el sur de Buenos Aires y desde la cordillera hacia la costa.
De encontrar cauquenes en la ciudad, lo ideal es no trasladarlos a menos que corran riesgo de ser atacados por perros. En ese caso se recomienda llamar al 103.

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?